TRANSPORTE SANITARIO

La plantilla del transporte sanitario de Aragón denuncia el incumplimientos del nuevo contrato

La denuncia llega a tan solo un día para que comience a operar el nuevo servicio del Grupo Tenorio

Imagen de varias ambulancias Tenorio

Imagen de varias ambulancias Tenorio / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La plantilla del transporte sanitario urgente de Aragón ha denunciado diversos incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria del nuevo contrato, el Grupo Tenorio, que pueden comprometer la calidad del servicio en aspectos como los vehículos, las bases en las que los trabajadores deberán estar localizados, la equipación o los helicópteros nocturnos, que a falta de un día para que comience a operar el nuevo servicio no han llegado.

Según advierte Cooperación Sindical en una nota de prensa, una parte de los vehículos que van a iniciar el servicio no serán nuevos, parte de la plantilla no conoce las bases de localización del personal y si cumplen las condiciones higiénico sanitarias y tampoco se les ha notificado quién se hace cargo de las comidas y cenas en los casos de 24 horas de guardia.

Con excepción de en Zaragoza capital, aseguran que el resto de recursos no cuentan con la plantilla que contempla el convenio colectivo en cuanto a jornada anual; la empresa tampoco les ha proporcionado la ropa de alta visibilidad, el lavado en caso de material infecto-contagioso "queda en el aire" y desconocen el cuadrante laboral del mes de junio.

Helicópteros nocturnos, "ni están ni se les espera"

Añaden que a los enfermeros de las bases de la UVI se les ha ofrecido continuar su labor en el Servicio Vital Básico (SVB), pero como técnicos en emergencias, mientras que personal de medicina con la capacitación del 061 no van a seguir trabajando por no disponer de ubicación, algo que califican de "desconcertante".

En el caso de los helicópteros nocturnos, aseguran que "ni están ni se les espera", además de que "precariza" a las zonas rurales donde se va a desactivar el recurso por la noche, al igual que ocurre con el servicio del 112, del que se desconoce "su dotación tanto material como de personal".

Según el sindicato, estos dos servicios "han encarecido notablemente el coste del servicio", que "hubiera sido más barato" si se hubieran puesto todas las SVB a 24 horas presenciales.

Hay que recordar que los trabajadores del transporte iniciaron una huelga el pasado 16 de enero para impulsar la renovación de un convenio colectivo caducado desde 2019. Desde entonces, la plantilla ha protagonizado diversas protestas y movilizaciones, siendo la más visible la del 21 de abril donde denunciaron "la situación de incertidumbre" en la que se entraban después de comprobar cómo las empresas pasaban "de puntillas" por el conflicto del convenio. De hecho, el conflicto laboral no es reciente y los trabajadores ya protagonizaron otras jornadas de huelga en 2022.