EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

Hacienda ha devuelto 137 millones a 217.086 contribuyentes aragoneses

La Agencia Tributaria ya ha abonado el 72,3% de las solicitudes del IRPF presentadas con resultado a devolver. Crece el número de cotizantes que presentan la declaración a través de la 'app' de la Agencia Tributaria

El espacio habilitado por Hacienda en el edificio de la DGA de la plaza Nolasco de Zaragoza.

El espacio habilitado por Hacienda en el edificio de la DGA de la plaza Nolasco de Zaragoza. / JAIME GALINDO

La campaña de la Renta correspondiente al pasado ejercicio avanza a velocidad de crucero. Un total de 217.086 contribuyentes aragoneses han recibido ya la devolución de 137,3 millones de euros cuando hace casi dos meses que se abrió el plazo (el pasado 11 de abril) para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022, según informa este jueves el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En estos momentos, ya se han abonado el 72,3% de las solicitudes de devolución realizadas en la comunidad autónoma hasta la fecha y el 64,5% de los importes a devolver que se han solicitado.

Se mantiene así una leve aceleración de las devoluciones, con un incremento del 0,3% en el número de declaraciones satisfechas y del 0,4% el importe abonado respecto a la misma fecha de la anterior campaña de la renta. Este avance va en paralelo a la agilización de las presentaciones y solicitudes. Hasta ahora han presentado su declaración 438.332 contribuyentes de Aragón, un 4% más que en el mismo periodo del pasado año.

De esas declaraciones, 300.379 se han presentado con resultado a devolver. Al mismo tiempo, se han presentado en torno a 138.000 declaraciones con resultado a ingresar por parte de contribuyentes aragoneses que también han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

A nivel nacional, detalla el ministerio, por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se ha incrementado sensiblemente la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, con más de 457.000 declaraciones (un 25,3% más), de las cuales más de 350.000 (32,8% más), se corresponden con presentaciones en un solo clic y el resto son contribuyentes a los cuales la app ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

A su vez, vuelve a crecer el número de contribuyentes que optan por el plan Le Llamamos de confección de declaraciones por teléfono como vía de presentación. Para este servicio de atención personalizada, que permanecerá activo el mes restante de campaña, hasta el momento han solicitado cita más de un millón de contribuyentes, de los cuales ya cuentan con su declaración presentada 796.000, un 7,6% más que el año pasado en las mismas fechas.

Declaraciones en las oficinas previa cita

Aunque la presentación de la declaración por internet es cada vez más mayoritaria, la atención presencial sigue teniendo sus adeptos. Este servicio ha empezado a prestarse este jueves. Antes de las pandemia, eran aproximadamente unos 50.000 usuarios en Aragón los que optaba por este canal, pero está cifra ha decaído de forma notable debido a la progresiva digitalización de los contribuyente y el éxito en los últimos años del programa Le Llamamos, que permite la confección de declaraciones por teléfono.

“Mucha gente se ha pasado al teléfono”, asegura a este diario la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro. “Es un servicio muy importante porque nos permite atender al mismo perfil de contribuyentes que recurría el canal presencial”, apunta. El pasado año, Le Llamamos tuvo en la comunidad algo más del doble de usuarios que los que pasaron por las oficinas. “Está funcionando muy bien, al igual que el asistente virtual de la Renta, que este año se ha mejorado”, agrega.

El operativo de atención presencial recupera la normalidad tras tres campañas en las que ha funcionado con limitaciones por la situación de pandemia. Medio centenar de efectivos se encargan de la prestación del servicio en la comunidad, la mayoría (33) en la plataforma de la Renta de Zaragoza, habilitada --como es habitual-- en las oficinas de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco. Esta sede se ha puesto en marcha este jueves por la mañana con total normalidad y sin las filas que antaño se producían.

Además, desde este jueves, toda esta asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas previa cita que la AEAT, al igual que en el caso del plan Le Llamamos, presta en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.

La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, y como en años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia Tributaria recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino en tal caso optar por el servicio Le Llamamos, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.