EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL

Las ventas de coches crecen por quinto mes seguido en Aragón

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 18,5% en mayo, hasta 1.708 matriculaciones

El mercado automovilístico volvió a crece en mayo tanto en Aragón como a nivel nacional, aunque se suaviza la mejora. Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos subieron un 18.5% en mayo al alcanzar 1.708 matriculaciones, con lo que se encadenan cinco meses al alza. No obstante, el mercado sigue muy lejos de los nivel previos a la pandemia. El sector alerta ahora del impacto del anticipo de las elecciones generales en la confianza de los consumidores. 

A nivel nacional, la ventas de automóviles aumentaron un 8,3% en el quinto mes del año, con un total de 92.025 unidades matriculadas. La mejoría en los ritmos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, principalmente, de los canales de rent a car y empresas, que son los que están impulsando las cifras.

Desde el sector, se observan con preocupación las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia. Con la cifra registrada en mayo, se logran encadenar cinco meses en positivo, acumulando 404.337 unidades en toda España, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior, pero que todavía es un 28% menor que las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Los eléctricos registran una cuota del 7,8%

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,61% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tipo de motor, las matriculaciones de turismo y todoterrenos puramente enchufables (BEV) crecieron en Aragón un 55,8% en mayo, hasta alcanzar las 134 unidades. Esto representa una cuota de mercado del 7,8%. Los híbridos –de autonomía extendida (EREV), enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV)– presentan cifras más abultadas, con el 43,6% de las ventas del pasado mes (745 vehículos, un 41,37% más).