Resaca electoral

Isaac Claver (PP) será el nuevo presidente de la DPH

El joven alcalde de Monzón cosechó el pasado domingo una mayoría absoluta en su segundo mandato, casi duplicando sus apoyos en la capital mediocinqueña

Oliván, Azcón, Claver y Alós, en la presentación del futuro presidente de la DPH-

Oliván, Azcón, Claver y Alós, en la presentación del futuro presidente de la DPH- / PP ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El alcalde de Monzón, el popular Isaac Claver, será el futuro presidente de la Diputación Provincial de Huesca en sustitución del socialista Miguel Gracia.

Después del triunfo del PP en las elecciones del pasado domingo en la provincia de Huesca, el nombre de Claver estaba entre las quinielas al ser el candidato popular que obtuvo un mejor resultado en las capitales altoaragonesas y por ser, además, uno de los valores al alza del partido desde que llegó a la alcaldía en 2019 gracias a un pacto de gobierno con el PAR.

El presidente del PP, Jorge Azcón, y el presidente del PP del Alto Aragón, Gerardo Oliván, han anunciado su elección en una rueda de prensa de la sede del partido en Huesca, en la que Claver ha marcado sus principales objetivos como el próximo presidente de la institución provincial.

Isaac Claver tiene 34 años, obtuvo el 54% de los votos el 28M y asumirá en la próxima legislatura la alcaldía de Monzón y la presidencia de la institución provincial. Fuentes del partido han confirmado que Claver no tomará su acta de diputado autonómico, que también obtuvo en las pasadas elecciones.

Claver será el segundo presidente de la Diputación Provincial de Huesca del PP en cuarenta años. La institución ha estado siempre gobernada por socialistas, salvo en la legislatura del 95 al 99, con el ya fallecido Rodolfo Aínsa.

Por eso en la presentación del candidato, tanto el presidente del PP aragonés como el de Huesca, Jorge Azcón y Gerardo Oliván, han recalcado el "momento histórico" para los populares. Además, Claver accede al cargo con solo 34 años, y será el presidente más joven de la institución.

"Es un honor, un orgullo y una responsabilidad asumir la presidencia de la DPH", ha destacado Claver. "Es la hora de la renovación y el cambio: hoy quiero transmitir un mensaje de compromiso. Desde la humildad, vamos a trabajar incansablemente para que nuestros pueblos cuenten con los mismos servicios y oportunidades que las grandes ciudades. No podemos permitir que exista una brecha entre territorios. En esa dirección trabajaremos con el presidente Azcón", se ha comprometido el futuro presidente.

Claver ha defendido que la "cercanía" será uno de los pilares de su mandato, en el que pretende "impulsar el desarrollo de todo el territorio", con atención especial también a la lucha contra la despoblación, una de las banderas que ha defendido su predecesor, el socialista Miguel Gracia, para quien no ha tenido hoy ninguna palabra.

"Tenemos paisajes asombrosos, riqueza patrimonial única, estamos rodeados de talento. Nuestro objetivo será impulsar con esta excelente materia prima el desarrollo de nuestro territorio. Para lograrlo, lo haremos a través de valores como el diálogo, la cercanía y la escucha activa de todo el territorio", ha recalcado.

"No queremos imponer soluciones desde un despacho, queremos ser una diputación cercana y que se involucre de forma activa en la mejora de la vida de todos", ha defendido en sus primera declaración de intenciones.

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha destacado los "históricos resultados en la provincia" en municipios como Fraga, Monzón, Tamarite de Litera, Sabiñánigo o Jaca. "La suma de esos resultados permite que hoy vayamos a anunciar un cambio moderado, tranquilo, a mejor, en la DPH. Ese cambio lo lleva adelante Isaac Claver, que aúna experiencia y juventud", ha asegurado.

A partir de ahora, ha defendido Azcón, Claver "va a cambiar la forma de gobernar". "Y eso tiene que ver con lo que ha ocurrido en Monzón. El incremento de votos en Monzón es espectacular y refleja un alcalde que se ha preocupado de resolver los problemas de sus vecinos. Queremos que ese mismo estilo se traslade a toda la provincia de Huesca y a todos los alcaldes del PP", ha concluido Azcón.