FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Calatayud se sumerge en tiempos de El Batallador con las Alfonsadas

La ciudad se vuelca hasta mañana con la multitudinaria recreación histórica

Las Alfonsadas reviven la reconquista de Calatayud por parte del rey Alfonso I en el año 1120.

Las Alfonsadas reviven la reconquista de Calatayud por parte del rey Alfonso I en el año 1120. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

Calatayud se halla sumergida, desde el jueves por la noche, en plena Edad Media con la nueva edición, la número 18, de sus Alfonsadas, fiesta en la que se recrea la reconquista por el rey aragonés Alfonso I El Batallador en el año 1120. Se trata de un acontecimiento lúdico e histórico que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón en el 2012.

Ayer por la tarde tuvo lugar la concentración de haimas participantes, recreacionistas y grupos de animación en la haima de la Asociación Medieval Rey Alfonso I El Batallador en la plaza del Olivo para acompañar al caballero de honor. A continuación se celebró la presentación de las Alfonsadas por la reina Doña Urraca y la lectura del pregón inaugural por el Caballero de Honor, Iñaki Urrutia Aldea, desde el balcón del ayuntamiento en la plaza España.

Los actos oficiales continuaron con la representación teatral de la capitulación y rendición de la ciudad y la vela de armas de la mano de la haima La Mesnada de Castán de Biel en la iglesia de San Pedro de los Francos. Durante la jornada tuvo lugar el mercado medieval, teatro de calle, espectáculos de magia, música árabe en vivo con danza del vientre, espectáculo de fuego, concierto de Ixera y disco móvil medieval.

Actividades para todos los públicos

Las Alfonsadas son una recreación histórica medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en el año 1120. Visualmente es todo un espectáculo porque la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista, de forma que se llena de escudos y adornos.

En la mañana de hoy tendrá lugar la representación teatral Los Juicios de Aguas en las que se presentarán dos escenas en la iglesia de San Pedro de los Francos: Alcahuetas y la Ceremonia Fúnebre, a las 11.30 horas. De la mano de la haima La Mesnada de Castán de Biel se celebrará una hora más tarde el nombramiento del caballero.

Durante todo el fin de semana se suceden los actos y representaciones a pie de calle.

Durante todo el fin de semana se suceden los actos y representaciones a pie de calle. / ALFONSADAS

Por la tarde volverán a concentrarse todas las haimas, recreacionistas, artistas, grupos de animación y de música, en la haima de la asociación, antes del desfile triunfal desde la plaza del Olivo hasta la iglesia a las 19.00 horas. Allí tendrá lugar a continuación la representación del vasallaje del gobernador al rey Alfonso I y el nombramiento del caballero de honor Iñaki Urrutia.

También durante el día, las calles de Calatayud serán testigo del mercado medieval, pasacalles de gaitas y dulzainas, teatro de calle, espectáculos de magia, teatro infantil, exhibición de baile del grupo de danza histórica La Carola, visita guiada a la exposición de torturas, espectáculo de fuego, desfile de antorchas y renovación de votos en la haima de los Caballeros del Santo Sepulcro y concierto de Os Fillos do Sobrarbe en la plaza del Olivo.

Espectáculos y teatro de calle

Dos serán las grandes citas durante la jornada de mañana. A partir de las 19.30 horas se representarán los Juicios sobre el Fuero de Calatayud y el Juramento del rey Alfonso I en la plaza del Olivo. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del campamento situado en la explanada frente a la iglesia y el comienzo de los talleres en el mercado medieval. Por la mañana tendrán lugar diversas actividades de calle, iniciación al tiro con arco y las representaciones de teatro de calle Los mercaderes de Bizancio y Alistamiento de tropas. La jornada continuará por la tarde con un espectáculo de magia, espectáculo de danza y música y dos nuevas representaciones de teatro de calle, La ruta de la seda y Los vendedores de pan.

Con la concesión de estos fueros a mediados del siglo XII, Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón y principal eje embrionario de la constitución de la comunidad de pueblos y aldeas de la Comunidad de Calatayud, institución recuperada recientemente debido al proceso de comarcalización. La fiesta despierta un creciente interés y se ha convertido en un foco de atracción turística al comienzo del verano. Las Alfonsadas están organizadas por la Asociación Medieval Rey Alfonso I El Batallador, presidida por Sergio Gil, en colaboración con el ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Calatayud.