Fiestas del Corpus del 3 al 11 de junio

Daroca mantiene vivo el milagro de los Corporales

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, el municipio celebra la procesión en honor de los Sagrados Corporales en recuerdo del milagro sucedido en 1239 en el marco de la reconquista cristiana / Es el acto central de las fiestas mayores de la localidad

Daroca volverá a celebrar el 8 de junio el milagro de los Corporales, un episodio histórico sucedido en 1239 en el marco de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, que convirtió al municipio en un importante lugar de culto y peregrinación y en uno de los centros religiosos más conocidos de la Edad Media. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón es el acto central de las fiestas mayores de Daroca en torno al día del Corpus Christi.

La jornada festiva comenzará el jueves 8 muy pronto, a las 9.00 horas, con la preparación de las alfombras florales en la Puerta del Perdón. A las 11.00 horas tendrá lugar la celebración del Corpus Christi y la eucaristía en la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, cantada por la Coral Darocense Ángel Mingote y oficiada por el turolense y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. El actual arzobispo de Barcelona estuvo en Daroca recién ordenado sacerdote. A continuación se iniciará la procesión por la calle Mayor hasta la Torreta con los Sagrados Corporales, donde tendrá lugar la homilía y bendición, antes de regresar de nuevo a la basílica. La procesión contará con la participación de la Banda Municipal de Daroca.

Procesión de los Corporales por las calles de Daroca.

Procesión de los Corporales por las calles de Daroca. / El Periódico

Por la tarde, la plaza de Santiago acogerá a las 19.30 horas la actuación de La Truqueta, que rendirá homenaje a la música aragonesa y ofrecerá los mejores temas de Ixo Rai, La Ronda de Boltaña, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Berzas, entre otros grupos y autores. A las 23.00 habrá baile popular con la charanga Pifola en la plaza de Santiago y, a continuación, Pirotecnia Zaragoza ofrecerá los tradicionales fuegos artificiales y la quema de dos toros de fuego. La Orquesta Vendetta Show actuará en el pabellón, antes de la Disco Escenario Motion.

"Orgullosos de una tradición"

"La fiesta del Corpus es el día más importante del año. Es una jornada en la que celebramos el milagro de los Corporales, que tanto significado ha tenido en el municipio. Nos sentimos muy orgullosos de mantener viva esta tradición", destaca el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco.

El 8 de junio, día del Corpus Christi, es el día central de las fiestas mayores que comienzan el sábado 3 con los primeros actos y se prolongarán hasta el domingo 11, si bien el lunes 5 y martes 6 no hay programadas citas festivas. Durante la semana festiva, la programación incluye casi medio centenar de actos populares dirigidos a todas las edades. No faltarán las sesiones de baile, disco móvil, conciertos, campeonatos y actividades infantiles.

Entre los actos programados, el sábado 3 tendrá lugar el nombramiento del mantenedor e hijo adoptivo de Daroca a José Luis González Uriol, director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca. A las 18.00 horas, la corporación municipal recibirá a las reinas de fiestas y mantenedor en el ayuntamiento. Seguidamente se llevará a cabo el desfile con la banda municipal hasta el Auditorio de Escolapios donde se procederá a su proclamación y al nombramiento de González Uriol.

Homilía y bendición de los Sagrados Corporales.

Homilía y bendición de los Sagrados Corporales. / El Periódico

El grueso festivo arrancará el miércoles 7 de junio por la tarde con el pregón de Entrepeñas en su local, a las 17.00 horas, y la concentración de peñas en la plaza de Santiago para asistir a la lectura del pregón desde el balcón del Casino y el chupinazo con las Reinas del Corpus, a las 18.30 horas. Del 7 al 10, calles, plazas y pabellón de Daroca se sumergirán en un intenso ambiente con el protagonismo de actuaciones musicales, verbenas, bailes populares, salida de cabezudos, juegos infantiles y cena popular el domingo para despedir las fiestas antes de los fuegos artificiales y la traca final.

Antiguamente cada barrio de Daroca celebraba sus propias fiestas, aunque todos ellos coincidían en la celebración de las fiestas mayores de la ciudad, que siguen siendo las del Corpus Christi. Unas fiestas que vivirá su jornada central el jueves 8, día de los Sagrados Corporales.