Transporte urbano en Zaragoza

Avanza, movilidad sostenible y compromiso con el medio ambiente

La flota cuenta ya con 31 vehículos 100% eléctricos y cero emisiones

Los vehículos eléctricos también reducen la contaminación acústica.

Los vehículos eléctricos también reducen la contaminación acústica. / Avanza

Monográficos

Avanza continúa desplegando la movilidad eléctrica en Zaragoza, junto al ayuntamiento de la ciudad, a través de la renovación progresiva de la flota urbana con vehículos impulsados con tecnologías limpias. Así, el servicio de bus urbano cuenta ya con 31 vehículos 100% eléctricos cero emisiones en las diferentes líneas. De ellos, 27 son ietram de última generación que suponen un salto cualitativo en cuanto a diseño, comodidad y sostenibilidad. A lo largo del año se incorporarán medio centenar de modelos de las mismas características, tanto rígidos como articulados, que supondrán una revolución energética, económica y medioambiental para el medio urbano y que han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Mitma

Reemplazar cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio.

Conducción eficiente

Además de la electrificación de la flota, otro proyecto de Avanza orientado a reducir la huella de carbono es la conducción eficiente. Basado en el análisis de datos de manera objetiva, persigue la optimización del consumo de combustible, la mejora del confort del viajero y la reducción de la siniestralidad. 

En la sede de Avanza se dispone de una instalación fotovoltaica de 84 kW, compuesta por 280 placas, ampliable en un futuro, que suministra energía limpia para el consumo en las instalaciones. Esta energía sirve como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo eléctrico de las instalaciones y de la recarga de los autobuses. Adicionalmente, en los últimos años se han ido incorporando módulos fotovoltaicos para suministro eléctrico en los aseos para conductores instalados en los terminales de línea. 

Como empresa responsable y comprometida con la protección del medio ambiente, Avanza en Zaragoza cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, implantado en base a las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, UNE 166002 de Gestión de la I+D+i y UNE 13816 de calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Este sistema está certificado de acuerdo a los requisitos de dichas normas, y es auditado periódicamente por AENOR.