LA RESACA ELECTORAL

La cúpula de Podemos Aragón cesará cuando se celebre su asamblea

Maru Díaz todavía no ha decidido si se presentará a la reelección

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M.

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La cúpula de Podemos Aragón cesará de sus funciones cuando se celebre la Asamblea Ciudadana del partido, en una fecha aún por concretar que se producirá, en cualquier caso, después de las elecciones generales del 23 de julio.

Fuentes de la formación morada han confirmado que el equipo de dirección cesará de sus funciones en la misma asamblea y pondrá sus cargos a disposición del partido. Después del batacazo electoral del 28M, cuando la formación pasó en Aragón de cinco diputados en las Cortes aragonesas a uno, el de su líder, Maru Díaz, y cuando se confirmó su salida de los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, la dirección ya avanzó que tocaba "asumir responsabilidades" e iniciar una "profunda reflexión" por unos resultados electorales "malos sin paliativos".

Después pasó una semana de silencio por parte de sus candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Díaz, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Un mutismo solo roto por dos comunicados en los que se apuesta por "echar el resto" para lograr la unidad de las distintas formaciones de izquierdas de cara a las elecciones generales, y otro donde se aplazaba la Asamblea Ciudadana hasta finales de julio. La complicada situación del partido a escala nacional tampoco ayuda a acelerar los procesos de renovación.

El adelanto electoral de Pedro Sánchez ha pillado a la formación morada en Aragón, como en otras comunidades, asumiendo el shock de un resultado en las urnas mucho peor del previsto. No se han producido, hasta ahora, peticiones de dimisiones a la cúpula nacional, a pesar de que en las filas moradas se asume que parte de su derrota se explica por el ruido generado en el Gobierno de coalición y, específicamente, con leyes ampliamente contestadas por la sociedad, como la del 'solo sí es sí'.

Lo que no está claro, por ahora, es si su actual coordinadora general, consejera de Ciencia en funciones y diputada electa, Maru Díaz, optará por presentarse a la reelección o dará un paso al lado.

En cuanto se convoca la asamblea, recuerdan fuentes internas, la dirección actual decaerá y sus miembros, como militantes de base que son, podrán presentarse de nuevo a la reelección, formar su propio equipo o decidir dar un paso al lado. Hasta entonces quedan prácticamente dos meses por delante y una prueba de fuego el 23J. A partir de ese día, en el partido recuerdan que sus procesos para elegir la cúpula se pueden prolongar durante dos meses.