LA RESACA ELECTORAL

Lambán planta a Azcón en su ronda de contactos y le cita en el Pignatelli

El presidente en funciones le convocará a una reunión esta semana / El líder del PP y ganador el 28M escenifica la ausencia del socialista

Javier Lambán y Jorge Azcón se estrechan la mano en Presidencia del Pignatelli, en una de las reuniones juntos.

Javier Lambán y Jorge Azcón se estrechan la mano en Presidencia del Pignatelli, en una de las reuniones juntos. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La semana comienza con duelo de ases en Aragón. Después de la cita con las urnas del pasado domingo y la victoria del Partido Popular, el presidente de Aragón en funciones no da la batalla por perdida y después de intentar forzar a su rival a desvelar sus cartas con Vox, y tras intentar que todos los partidos democráticos arrinconen a la formación de extrema derecha en sus negociaciones para formar Gobierno, ahora intenta tomar la iniciativa de las negociaciones en un pulso que a simple vista se prevé baldío.

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, citará esta semana al líder del PP y ganador de las últimas elecciones autonómicas, Jorge Azcón, a una reunión en el Pignatelli. Lo hace, además, después de confirmar que no asistirá a la cita del ganador de las elecciones, que preveía mantener el primer encuentro de su ronda de contactos con el socialista.

Azcón tenía previsto escenificar el portazo de Lambán a sus conversaciones para tratar de formar Gobierno. De hecho, ha convocado a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, para dar noticia de la reunión no celebrada con el líder socialista.

Es un órdago en toda regla de un presidente en funciones que cambió el ritmo y el relato de su futuro en cuestión de horas. De abrir la puerta a su despedida en la noche electoral, a plantear mayorías alternativas a la que suma la absoluta del PP y Vox con un complejo encaje de bolillos en la chistera. Después de que el pasado viernes, ante su comité regional, el socialista anunciara que no acudiría hoy a la reunión a la que le convocaba el propio Azcón, hoy le intenta marcar el paso citándole en el Pignatelli. Él sigue siendo, recuerda Lambán, el presidente en funciones de la comunidad autónoma.

La escenificación

Mientras, Azcón tenía previsto escenificar el portazo de Lambán a sus conversaciones para tratar de formar Gobierno. De hecho, ha convocado a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, para dar noticia de la reunión no celebrada con el líder socialista. Un juego de apariencias que unos y otros se permiten porque el plazo para alcanzar las mayorías que decidan el futuro inquilino del Pignatelli no apremia. Sin embargo, el relato de los ganadores y los vencidos suma mucho para afrontar la campaña de las generales del 23J.

El PP y el PSOE siguen jugando sus bazas como partidos mayoritarios en Aragón mientras los pequeños aguardan su turno. Los dos nuevos clavicos, el de siempre, el PAR, y el nuevo, Teruel Existe, esperan su turno. El candidato del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, volvió a confirmar ayer que hablará «con todo aquel que quiera hablar conmigo». Por ahora, reconoció que no tienen prevista una cita. «Supongo que nos llamarán esta semana», convino Izquierdo, que recordó que si el PAR pacta «será de forma global con un partido». Y si no, dijo, «daremos libertad para pactar en todos los territorios».

El PP y el PSOE siguen jugando sus bazas como partidos mayoritarios en Aragón mientras los pequeños aguardan su momento. Los dos nuevos 'clavicos', el de siempre, el PAR, y el nuevo, Teruel Existe, esperan su turno.

En el caso de Teruel Existe, sus esfuerzos siguen enfocados en la provincia, y también esperan la llamada de Azcón, aunque mantienen conversaciones igualmente con el PSOE. Con ambos suman en distintas instituciones. «Nos llegó una carta del PP para citarnos esta semana, pero todavía no tenemos día fijado. Entendemos que será a partir de mañana», comentó su líder, Tomás Guitarte. El diputado electo el pasado domingo ya avanzó que las negociaciones se prevén «largas, porque no estamos hablando solo de sumas, sino de propuestas programáticas».

Más allá de estos posibles acuerdos, el grupo parlamentario de Vox, con siete diputados, puede darle la mayoría absoluta a Azcón, en una foto que el popular intenta evitar a toda costa. Aunque desde el equipo del PP inciden en que «no hay fijada ninguna agenda de negociación», desde el equipo de Alejandro Nolasco esperan una llamada para este miércoles.