METEOROLOGÍA

Mayo termina en Aragón como el sexto más seco desde el año 2000

Las temperaturas en la comunidad han sido cálidas, pero en Teruel sí se ha notado el frío

El Ebro, a su paso por Zaragoza, sin agua por la falta de lluvia.

El Ebro, a su paso por Zaragoza, sin agua por la falta de lluvia. / ÁNGEL DE CASTRO

EFE

El mes de mayo fue cálido en Aragón, con tendencia a frío en Teruel, y en general escaso en cuanto a precipitaciones, con un porcentaje que sitúa al quinto mes del año como el sexto más seco desde el año 2000.

Según el avance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las anomalías en cuanto a temperaturas en el mes pasado oscilan entre 0,9 grados de Mosqueruela y 1,4 de Pallaruelo de Monegros por encima de las medias de referencia para el periodo 1991-2020 y un promedio para el conjunto de la Comunidad de 0,2 grados positivos.

Por capitales de provincia, el observatorio del Aeropuerto de Zaragoza registró una anomalía de 0,7 grados positivos y una media de 19,5 grados y en Huesca la temperatura se elevó 1 grado hasta 17,6 de media, lo que otorga a ambas ciudades un carácter cálido para el mes de mayo, mientras que Teruel alcanzó una temperatura media de 14,7 grados, 0,3 por debajo de las normales, en la línea para lo habitual en este mes.

Mayo fue además muy seco, especialmente en la depresión del Ebro, ya que llovió un 32% menos con respecto al volumen normal para este periodo y con un rango que osciló entre el 89% menos de precipitación registrada en Leciñena y el 82 % más de Capella-Laguarres.

En Zaragoza capital en mayo llovió un 86 % menos, con apenas 5,8 litros por metro cuadrado recogidos, 34,4 menos, y en Huesca cayeron 28,6, 19,9 litros/m2 menos que la media, lo que supone un 41 % menos de precipitación, de modo que ambas ciudades tuvieron un mes muy seco.

En Teruel el mes fue normal con 43,2 litros/m2 de lluvia registrados, 6,3 litros menos y supone un 13 % por debajo de las medias habituales.