METEOROLOGÍA

Tiempo en Aragón durante la Evau 2023 | ¿Será necesario el paraguas?

La lluvia acompañará al calor mientras miles de aragoneses se concentran en las aulas en sus últimos exámenes antes de iniciar la vida universitaria

Los jóvenes llevan esperando todo el curso la llegada de los exámenes de la Evau, tradicionalmente conocida como Selectividad, para finalizar una etapa de su vida y poder ya pensar en el futuro. La primera convocatoria de la prueba de acceso a la Universidad se celebrará en Aragón durante la próxima semana y entre los nervios de los últimos repasos a la materia, los alumnos se preguntan qué tiempo hará el martes, miércoles y jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha avisado de que se vivirá durante la primera quincena de junio una "situación extremadamente anómala" que dejará precipitaciones irregulares, días grises y un bajón térmico. Sin embargo, Zaragoza capital se está convirtiendo en un "oasis térmico" durante los últimos días y las temperaturas se están manteniendo cercanas a los 30 grados mientras que la lluvia solo fue protagonista el pasado jueves por la mañana y primera hora de la tarde.

Las precipitaciones regresan este fin de semana a la capital aragonesa tanto el sábado, domingo y lunes por la tarde. La situación cambiará completamente el martes según la Aemet, aunque se mantendrá un 45% de probabilidad de lluvia.

En el primer día de la Evau, el martes 6, las temperaturas van a registrar un ascenso hasta los 31 grados mientras que las mínimas se mantendrán por encima de los 15. El cielo estará cubierto, pero el sol ganará protagonismo con el paso de las horas. El viento del este soplará suave sin superar los 10 kilómetros por hora.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en zonas de las tres provincias de Aragón para este martes.

En concreto, la alerta estará vigente desde las 11.00 hasta las 24.00 horas de este martes, 6 de junio, en el Pirineo oscense; la Ibérica zaragozana; y Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, en Teruel.

Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, la Ibérica zaragozana, la Comarca de Cinco Villas, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo hasta las 23.00 horas de este lunes.

Aviso amarillo por tormentas en varias zonas de Aragón

Aviso amarillo por tormentas en varias zonas de Aragón / GOBIERNO DE ARAGÓN

La misma tónica se mantendrá el miércoles 7. Los termómetros seguirán subiendo rozando los 35 grados en las horas centrales del día por lo que los exámenes ganarán todavía más dificultad por causa del calor. Las mínimas no cambiarán en absoluto y la probabilidad de lluvia será el 30%.

Las precipitaciones regresarán con fuerza el último día de la vieja Selectividad. Las mínimas serán completamente veraniegas superando los 20 grados mientras que las máximas bajarán por primera vez durante la próxima semana hasta los 30 grados. La probabilidad de lluvia supera el 60% durante toda la jornada por lo que es recomendable que los alumnos lleven paraguas para evitar llegar mojados a los últimos exámenes previos a la vida universitaria.