Protesta en CAF Zaragoza por la muerte de un trabajador por amianto

Trabajadores de la fábrica de trenes hacen un paro de 15 minutos para denunciar el fallecimiento de "un compañero en activo" a causa del este mineral cancerígeno

Protesta de trabajadores de CAF a la puetas de la fábrica de Zaragoza.

Protesta de trabajadores de CAF a la puetas de la fábrica de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

J. H. P.

La lucha por el amianto no cesa en Aragón. Trabajadores de la fábrica de trenes de CAF en Zaragoza han realizado este martes, convocados por el comité, un paro de 15 minutos en protesta por el fallecimiento de "un compañero en activo" a causa del este mineral cancerígeno. Hasta la fecha, han perdido la vida medio centenar de extrabajadores por el uso de este material tóxico en la factoría aragonesa, el principal punto negro de esta epidemia en la comunidad, "pero el problema es mucho mayor".

"Nos enfrentamos a una de las décadas más nefasta en cuanto a mortalidad se refiere, ya que el periodo de latencia de las enfermedades que el uso de este mineral produce se sitúa entre los 20 y los 40 años, afectando cada vez más a personas más jóvenes que todavía están en activo", advierten desde el comité en un comunicado.

Los sindicatos de CAF Zaragoza reclaman "coeficientes reductores" como "los que se aplican en la minería", aunque lo que consideran "más interesante" es la petición de avances en la investigación de las enfermedades que este mineral provoca. "No se busca dinero, lo que se busca es conseguir una cura para poder vivir de forma digna, ojalá llegue el día que no haya que indemnizar a nadie", subrayan.

"Un asesino silencioso"

"El problema que ha generado con el tiempo el uso de este mineral no está latente solo en CAF, son muchas las empresas y muchos los gremios que han utilizado este mineral, desde construcción hasta automoción pasando por aislamientos térmicos o fontanería", añaden.

Desde el comité de la planta zaragozana anuncian también que seguirán luchando por "los derechos de todos los trabajadoras que han estado expuestas al uso de este asesino silencioso".