Prueba de acceso a la universidad

Así ha sido el examen de Historia en la Evau 2023 en Aragón

De la Dictadura de Primo de Rivera al Sexenio Democrático; de las Milicianas a la violencia terrorista de ETA. Estas han sido algunas de las preguntas que los alumnos han tenido que contestar

Un grupo de estudiantes repasan los apuntes antes del examen de Historia.

Un grupo de estudiantes repasan los apuntes antes del examen de Historia. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los alumnos que esta mañana se presentaban a la Evauen Aragón han acertado, por lo menos con los que ha hablado este diario, ya que tenían claro que en el examen de Historia, el primero de la mañana iba a caer la dictadura de Primo de Rivera ya que ahora se conmemora el centenario de su golpe de Estado. Y así ha sido. Ya que ha sido una de las preguntas que han podido elegir los alumnos.

El examen de Historia ha constado de tres cuestiones. La primera, dos preguntas cortas, a elegir entre diez, aunque no se podían contestar dos del mismo grupo. Entre los temas a elegir, la Economía y sociedad en el Paleolítico peninsular, el concepto de romanización; las características de la monarquía visigoda; el origen de los reinos cristianos, la organización política de la Corona de Aragón en la Edad Media o las razones de la relevancia de la fecha de 1492. También se podía contar cómo era el imperio territorial de Carlos I, las llamadas Alteraciones de Aragón en 1591, los rasgos de la crisis del siglo XVII o las ideas fundamentales de la Ilustración y el despotismo ilustrado.

En la segunda cuestión, la denominada Fuente Histórica, los alumnos han tenido que elegir entre un ejercicio de los tres propuestos. En el primero, el tema fundamental el asesinato de Cánovas del Castillo, donde había que analizar un dibujo, los personajes involucrados, el contexto histórico del magnicidio o su influencia en el futuro inmediato del país. El segundo ha sido un fragmento de un texto de Ana Martínez Rus, Milicianas, Mujeres republicanas combatientes; donde había que resumir las ideas del texto y la situación de la mujer en el frente de batalla dentro del bando republicano en la guerra civil; y por contexto, analizar la situación de la mujer en la España en los años 30 y qué supuso la guerra civil en contraste con el bando franquista con la mujer como protagonista.

El tercero de los textos que se podían elegir era uno publicado en 1980 en el Diario Vasco, titulado Aún estamos a tiempo. Manifiesto de 33 intelectuales vascos sobre la violencia. Entre las preguntas a contestar, resumir el contenido del manifiesto y a qué tipos de violencia hacía referencia; y analizar la relevancia del tema de la violencia terrorista de ETA en la transición y la reacción a ésta en el País Vasco y en el conjunto de España, que termina con una pregunta: ¿Piensas que se llegó a tiempo para evitar el problema?

Los futuros universitarios han tenido que elegir, en la tercera cuestión, un tema de entre cuatro propuestos:

La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1868), El sexenio democrático, la dictadura de Primo de Rivera o La dictadura franquista (1939-1975).

Tras acabar el examen, ha tocado el turno de Lengua y Literatura y ya por la tarde, Ingles, que completa la parte obligatoria.