AYUDAS Y SOLIDARIDAD

La vivienda y la alimentación copan las ayudas de Cáritas Zaragoza en 2022

Más del 50% del presupuesto de la organización se ha destinado a la ayuda a la vivienda / Desde la asociación piden mayor colaboración social ante el "contexto de euforia económica" que atraviesa el país

Varias personas esperan frente a un comedor social para recibir una ración de comida.

Varias personas esperan frente a un comedor social para recibir una ración de comida. / ANDREEA VORNICU

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las ayudas económicas para el acceso a la vivienda y el refuerzo de los recursos para alcanzar los bienes básicos fueron las dos principales líneas de intervención de Cáritas Zaragoza en 2022. Unas ayudas que se centraron, sobre todo, en aquellos núcleos familiares que incluían a mujeres solas, niños y jóvenes y personas extranjeras con dificultades para acceder a la documentación. Estos tres colectivos son, según la organización, los que más dificultades acumulan para entrar vivir en la sociedad.

En el aspecto numérico, las ayudas de Cáritas llegaron a casi 9.000 personas en toda la provincia de Zaragoza. Las intervenciones entraron en más de 4.250 hogares zaragozanos, que necesitaron a lo largo del año, en algún momento, esas ayudas económicas de la organización. El montante invertido por Cáritas asciende hasta los 1.742.525 euros, repartidos entre las diferentes líneas de actuación, que incluye la integridad de las personas, la vivienda, la salud, el empleo, educación y otros gastos diferentes.

El 52% de esos más de 1.700.000 euros se destinó a los hogares, tanto para pagos del alquiler, como para mejora de equipamiento o pago de facturas. Tras este gasto, más de 700.000 euros, lo que corresponde al 40%, se destinó a alimentación, ropa y enseres para el día a día. Los siguientes gastos se sitúan entre el 1,5% y el 2,6%, unos gastos menores comparados con los anteriores pero que ayudan a los más necesitados en campos tan importantes como la compra de medicinas, la formación para el empleo o la educación de los menores.

Si se busca un perfil determinado de persona que ha necesitado de la ayuda de Cáritas en 2022, la realidad devuelve algunos patrones, pero no un dibujo exacto. Así, el 69,3% de las personas acompañadas se encuentran en edad de trabajar y el 42,8% de los solicitantes de ayuda se encuentran en paro, pero buscando empleo. Un 10% de los atendidos sí tiene trabajo, lo que demuestra que el fenómeno de los "trabajadores pobres" -aquellos que pese a tener una nómina e ingresos habituales no pueden salir de la pobreza- sigue estando presente en la sociedad zaragozana.

La procedencia de las personas en este umbral de la exclusión social sí tiene un patrón más claro, ya que el 64% de los atendidos han nacido en un país extranjero. De ellos, el 30% se encontraba en una "situación administrativa irregular". Una tarea en la que Cáritas ha insistido al presentar una iniciativa legislativa popular, para la que tuvieron que recoger más de 500.000 firmas, cuyo objetivo es "agilizar los trámites para regularizar la situación de medio millón de personas en situación irregular en España hasta el momento de la presentación de esta iniciativa" a través de una disposición. La situación política actual, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, ha paralizado esta disposición hasta la formación del futuro Ejecutivo nacional.