El 70% de los alumnos del medio rural de entre 10 y 12 años desconoce qué es la salud mental

Solo el 30% es capaz de nombrar alguna enfermedad o trastorno, con gran diferencia entre chicos y chicas, según un estudio realizado por el Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen a menores de 45 colegios

'Enroscados' ha realizado un estudio con niños de entre 10 y 12 años.

'Enroscados' ha realizado un estudio con niños de entre 10 y 12 años. / CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El 70% de los escolares aragoneses de medio rural de entre 10 y 12 años ha mejorado este curso 2022-2023 la percepción sobre la enfermedad mental, según se desprende de un estudio realizado en 45 de colegios por el Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza.

En total, se han efectuado 1.242 encuestas, realizadas a 621 niños y niñas de entre 10 y 12 años, ya que se efectúa una antes de la intervención --que incluye una experiencia de deporte inclusivo de práctica de balonmano como herramienta socioeducativa-- y otra después.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que el 70% de los alumnos y alumnas desconoce qué es la salud mental y sólo el 30% es capaz de nombrar alguna enfermedad o trastorno relacionado antes de realizar la intervención.

Asimismo, evidencia que existe una brecha entre los chicos y chicas del medio rural, con una diferencia del 10% favorable a las chicas, que son más capaces de identificar y nombrar al menos una enfermedad mental.

Se trata de la sexta edición del proyecto socioeducativo Enroscados, iniciativa que se desarrolla desde 2017 y se alinea con el bloque de acciones prioritarias del Plan de Salud Mental 2022-2025 del Gobierno de Aragón, en concreto, con la línea estratégica 3 sobre salud mental en la infancia y la adolescencia.

Enfermedades más conocidas

Del total de las enfermedades mentales nombradas por los escolares, las que conocen en mayor medida son la depresión y la esquizofrenia; sin embargo, un porcentaje muy elevado confunde estas afecciones con otro tipo de anomalías o patologías, como el síndrome de Down o el cáncer.

El estudio refleja que la práctica deportiva del balonmano permite a los escolares interaccionar con personas con enfermedad mental permitiendo el trabajo socioeducativo con el deporte como vehículo de normalización.

El proyecto implica a profesionales y usuarios del Centro neuropsiquiátrico. Cada sesión está estructurada en dos bloques: una primera parte que se desarrolla en el aula y en la que se debate y dialoga con el alumnado, y una segunda parte práctica, centrada en el balonmano y en la actividad deportiva.

La primera encuesta se cumplimenta antes de la sesión y al término de la jornada, los alumnos vuelcan sus impresiones sobre el estigma en salud mental en un segundo cuestionario.

El objetivo de esta actividad es luchar contra los prejuicios y el desconocimiento de todo lo que rodea la salud mental entre niños y niñas en edad escolar y comprobar cómo cambian sus percepciones después de compartir la experiencia de deporte inclusivo con el equipo del Centro Neuropsiquiátrico.

Entre los cursos 2016-2017 y 2022-2023 han pasado por Enroscados más de 180 centros escolares y en los últimos seis años esta actividad ha llegado a más de 9.000 alumnos y alumnas.

La iniciativa fue galardonada en 2017 con el premio Responsabilidad Social en Aragón y se ha analizado en eventos científicos como el IV Congreso Mundial de Educación, celebrado en Santiago de Compostela.

Desde el Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza han precisado que el impulso de programas y actuaciones que promuevan el bienestar emocional y formen e informen a los más jóvenes se ha demostrado como una herramienta eficaz para acercar a los más pequeños la realidad de quienes lidian con la enfermedad mental.

Una década de lucha contra el estigma

El Centro Neuropsiquiátrico del Carmen puso en marcha en 2012 un proyecto transversal llamado Estigma cero con la salud mental, con acciones centradas en romper tabúes y prejuicios en torno a las personas que padecen estas afecciones. Enroscados promueve la sensibilización respecto a la salud mental a través del deporte y ha llegado a miles de escolares aragoneses.

Por su parte, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen en Zaragoza forma parte de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Tiene capacidad para 280 usuarios y en la actualidad atiende a 260 personas.

Desde su apertura en 1971, la institución se ha convertido en referencia en Aragón por sus servicios de atención a la salud mental y psiquiátrica, psicogeriatría, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, así como trastornos mixtos de la personalidad.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países de cuatro continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de dos millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de mil hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios.

En España, Hermanas Hospitalarias está presente en once comunidades autónomas, con más de 5.400 camas y cien dispositivos de asistencia comunitaria; más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.