solidaridad

El Colegio de Médicos de Zaragoza entrega 23.000 euros a proyectos de cooperación de tres ONG

Las ayudas permitirán a la Asociación Malawi Salud, la Fundación Ilumináfrica y la Fundación Acción Marianista desarrollar su trabajo en materia de maternidad, oftalmología y salud infantil

Representantes de Fundación Ilumináfrica, la Asociación Malawi Salud y la Fundación Acción Marianista, junto al Colegio de Médicos.

Representantes de Fundación Ilumináfrica, la Asociación Malawi Salud y la Fundación Acción Marianista, junto al Colegio de Médicos. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. Ese es el objetivo de las ayudas a proyectos de cooperación que el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha hecho entrega en el marco de la celebración del Día del Colegiado.

La Asociación Malawi Salud, la Fundación Ilumináfrica y la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo han sido las tres ONG que recibieron dichas ayudas. En total, más de 23.000 euros que servirán para que puedan poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida y la atención sanitaria en territorios desfavorecidos. Concretamente, en regiones de África y Bangladesh

La institución colegial ha otorgado una de las ayudas a la Asociación Malawi Salud para su proyecto Reduciendo la mortalidad materno-infantil en Malawi, con el que contemplan la rehabilitación y la compra de equipamiento en los Centros de Salud de Chikowa y Lemwe. Con la subvención del COMZ, de 6.200 euros, la asociación podrá adquirir nuevos estetoscopios, tensiómetros, termómetros, una camilla de partos, sillas de ruedas, soportes para goteros o un autoclave, entre otros aparatos.

La Fundación Ilumináfrica ha recibido una ayuda de 8.375 euros por sus proyectos Luz a tus ojos y Educando contra la Ceguera en el Hospital Sant Joseph en Bebedjia y Saint Michel en Dono Manga, en la República del Chad. Con ella, la fundación podrá financiar los gastos de una de sus expediciones para lograr mejorar la salud visual de la población de las provincias de Logone Oriental y Tandjilé.

La tercera ayuda, de 8.500 euros, ha recaído sobre la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo y su proyecto Asistencia sanitaria a mujeres gestantes y niños menores de 5 años en las zonas rurales de Nikli y Austogram (Koshoregani). Bangladesh. Con ella, la fundación podrá proporcionar a la población nociones básicas en torno al cuidado de los niños, la planificación familiar o las necesidades nutricionales; prestar atención ginecológica, especialmente a mujeres embarazadas y durante y tras el parto; y mejorar el cuidado nutricional de las mujeres y sus hijos menores de cinco años.

Desde 2012

Las ayudas a Proyectos de Cooperación y Desarrollo en el ámbito Sanitario del COMZ se entregan a organizaciones no gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las ONG's o Fundaciones Solidarias de Sociedades Científicas o Profesionales Médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia de Zaragoza.

La iniciativa se puso en marcha en 2012 con el objetivo de fomentar proyectos de cooperación encaminados a mejorar la salud de la población de territorios vulnerables. Desde entonces, el colegio mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a ayudas a proyectos de cooperación y desarrollo.