La logística aragonesa saca pecho de sus éxitos en la mayor feria del sector

La sociedad pública Aragón Plataforma Logistica (APL) ha sido premiada por su labor en el salón SIL de Barcelona, donde se ha dado un nuevo impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Pedro Sas, gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), ayer con la ministra Raquel Sánchez en el SIL 2023. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Pedro Sas, gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), ayer con la ministra Raquel Sánchez en el SIL 2023. | GOBIERNO DE ARAGÓN / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón Plataforma Logística (APL) ha sido premiado en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que en esta edición conmemora su 25 aniversario, por el trabajo realizado en el marco del este evento de referencia en el sector que se celebra hasta el viernes en Barcelona. La sociedad pública, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo de la DGA, está presente en la feria con expositor propio, donde muestra todas sus fortalezas y novedades, entre las que destaca la ampliación de la Plataforma de Zaragoza (Plaza) y las nuevas instalaciones logístico-industriales en Zuera, además de infraestructuras clave como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. Sobre este último proyecto, precisamente este miércoles se dieron nuevos pasos para su puesta en marcha.

El director gerente de APL, Pedro Sas, recogió de manos del Rey Felipe VI el galardón durante la celebración de La Nit de la Logística (La Noche de la Logística), celebrada el pasado martes, durante la cual también se reconoció a Europlatforms, organización que agrupa a las principales asociaciones de plataformas europeas y que preside la directora comercial de la empresa aragonesa, Isabel Velasco.

Visita de la ministra de Transportes

Tras la celebración de este evento previo, en el que participaron 600 empresarios del sector logístico, el SIL abrió este miércoles sus puertas. A las 10.00 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la que es la mayor cita de la logística en España, con la presidencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Esta visitó el expositor de APL y se interesó por los nuevos proyectos de la sociedad pública del Gobierno de Aragón.

El espacio de Aragón Plataforma Logística en el SIL recoge los principales valores estratégicos de la comunidad autónoma, así como los éxitos conseguidos en los últimos años y los proyectos en marcha, entre los que destacan los avances realizados en materia de impulso del tren como opción sostenible en el transporte. En este ámbito, destaca el proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, además de las mejoras en todas las terminales de las distintas plataformas.

El 7% del PIB español

En la primera jornada del SIL 2023, que concluirá el viernes, el equipo de APL entabló diferentes reuniones con grupos de interés, entre ellos, clústers de empresarios, asociaciones logísticas o representantes de otras administraciones autonómicas.

El público especializado del SIL ha mostrado un gran interés por la presencia en el salón de Aragón, consolidado como uno de los referentes del sur de Europa en el sector. En el expositor de APL se desarrolló también la ponencia de la directora de Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, que ofreció los primeros resultados del estudio de competitividad de logística en España. Entre otros datos, Val apuntó que la logística aporta al PIB español un 7% y el índice del desempeño logístico ha mejorado la brecha un 7,5% en los últimos diez años, según el estudio del ZLC realizado con la patronal Uno Logística.

Por otra parte, Renfe, Adif y el Puerto de Huelva suscribieron este miércoles en el transcurso del SIL un protocolo de actuación para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria en ancho ibérico entre la provincia onubense y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.

El objetivo del acuerdo, según formó Adif, es impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mediante la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera, dotando así al corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, en ancho convencional, del máximo aprovechamiento ferroviario.