ELECCIONES GENERALES

El PSOE de Zaragoza se pliega ante Sánchez y Alegría lidera la lista a las generales

Óscar Galeano será su número 2 y Florencio García Madrigal será el cabeza de lista al Senado

Herminio Sancho y Silvia Gimeno (Teruel) y Begoña Nasarre y Rosa Serrano (Huesca) completan el cartel

CHA aprueba por unanimidad concurrir con Sumar a las elecciones

Imagen de archivo de Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.

Imagen de archivo de Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. / Juan Carlos Hidalgo

La batalla no ha durado hasta el final. In extremis, el PSOE de Zaragoza y Ferraz han pactado la lista para las elecciones generales por Zaragoza con Pilar Alegría como cabeza de lista y Óscar Galeano como número dos pocas horas antes de que se celebrara el comité provincial de Zaragoza en el que tenía que aprobarse la propuesta.

Después de que en las votaciones de las asambleas locales del lunes y el martes, el nombre de Pilar Alegría no estuviera entre las propuestas de la dirección provincial, este miércoles ha aparecido, cumpliendo con la voluntad de Ferraz, como su número 1 por Zaragoza. El pulso se ha quedado en amago. Ni Ferraz ni el PSOE de Aragón tienen tanta fuerza como para andar enzarzados a un mes y medio de la nueva cita con las urnas en una partida en la que ya salen perdiendo.

El secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado este miércoles por la tarde la lista que este jueves ratifica el comité regional y, el viernes, la comisión de listas federal. El sábado, el Comité Federal dará el visto bueno a todas las candidaturas en España y el programa electoral para el 23J.

Según han transmitido este miércoles desde el PSOE de Zaragoza, como se trata de una candidatura de «consenso» no cabría esperar ahora cambios desde Ferraz, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. Ello a pesar de que los socialistas aragoneses mantengan el pulso con nombres que en 2019 fueron retirados de las listas por la cúpula del partido, como el de Óscar Galeano –que aparece ahora como segundo de Alegría– o Florencio García Madrigal, cabeza de lista al Senado. Los dos perfiles, cabe recordar, fueron retirados de las mismas listas hace cuatro año por Pedro Sánchez.

Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE de Zaragoza, presenta las listas para las generales.

Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE de Zaragoza, presenta las listas para las generales. / ÁNGEL DE CASTRO

Sánchez Quero ha defendido que "a diferencia del PP, nosotros elegimos a nuestros candidatos de acuerdo a los estatutos», es decir, con los votos de las «220 agrupaciones locales de Zaragoza" para confeccionar las listas. Así, ha anunciado que "Pilar Alegría encabezará la lista del Congreso y Florencio García Madrigal la del Senado". Junto a Alegría, completan los primeros puestos al Congreso Óscar Galeano, que era de inicio la propuesta de la federación zaragozana, y Noemí Villagrasa, actual diputada en el Congreso que no aparecía en las listas que votaron algunas de las agrupaciones socialistas de Zaragoza.

Para el Senado, además de García Madrigal, están en puestos de salida Manuela Bergés, alcaldesa de Pedrola, y Víctor Ruiz de Diego, senador actualmente por la provincia de Zaragoza. Sánchez Quero quiso distanciarse del ruido y de la imagen de guerra interna que ha trascendido en las últimas horas: "El socialismo zaragozano jamás ha hecho ninguna propuesta. Lo han hecho los afiliados y las Ejecutivas locales. Han coincido varias con los nombres, he hablado con la comisión de listas y hasta mañana se podrían cambiar", ha asegurado.

"Por consenso"

Además, ha añadido Quero que "no ha habido ninguna imposición, ni por el secretario general ni por la comisión, ha sido un consenso. A Alegría la han votado en muchas agrupaciones", ha asegurado. Ello a pesar de que las listas que se manejaban en la mayoría de agrupaciones zaragozanas no aparecía su nombre.

El secretario general de los socialistas zaragozanos ha asegurado que este miércoles por la mañana mantuvo una conversación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la que se transmitió que llegaban a un «consenso para evitar que haya discrepancias». A pesar todo, el líder de los socialistas zaragozanos evitó confirmar quién fue el candidato más votado en las asambleas y defendió que "han empatado varios: Alegría, Galeano, Florencio, Noemí...". Según pudo confirmar este diario de fuentes socialistas, Galeno obtuvo 948 votos frente a los 184 de Alegría.

Y finalmente, con esta propuesta de candidaturas por Zaragoza se confirma que la actual diputada Susana Sumelzo y el senador Miguel Dalmau no repetirán. «No han sido propuestos por las asambleas locales y no se les puede incluir en las listas», explicó Quero. La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, sigue manteniendo un mutismo absoluto respecto a su futuro político, incluso una vez confirmado por la federación que será la cabeza de lista el 23J.

Mientras, desde la federación del PSOE del Alto Aragón se comunicó que se mantiene a los actuales número 1 y 2 al Congreso, Begoña Nasarre y Alfredo Sancho, seguidos por Ana María Puey, alcaldesa Castejón de Monegros. Para el Senado, la actual delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, será la cabeza de cartel, seguida por el también senador Gonzalo Palacín y por Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca del Alto Gállego. No están por lo tanto en las listas ni Miguel Gracia ni Luis Felipe, que anunciaron su marcha de la política altoaragonesa tras los malos resultados del 28M. Tampoco como avanzó este diario el histórico Antonio Cosculluela, que acaba su carrera como senador.

En Teruel, Herminio Sancho será el cabeza de lista al Congreso, seguido por Sonia Palacio y Joaquín Noé, histórico alcalde de Ariño. Para la Cámara Alta, propone a Silvia Gimeno, Antonio Tomás y Susana Traver.

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, reconoció que aunque la dirección apostaba de inicio por Ignacio Urquizu de cabeza de lista al Congreso, la propuesta final de la federación turolense pasa por mantener a Sancho como diputado.

Cabe recordar que Urquizu ya fue vetado por Ferraz hace cuatro años, y de nuevo la voluntad de la cúpula del partido pasaba por que el alcalde de Alcañiz en funciones no estuviera en las listas. "Esto es un proceso de participación que hay que confrontar con quien tiene la capacidad de decisión y han considerado que Sancho tenía que liderar en el Congreso y eso hemos planteado". La batalla, finalmente, no se ha librado con Ferraz. Pero hasta la aprobación definitiva de las listas el sábado, los socialistas de Aragón siguen en guardia.