ELECCIONES GENERALES

CHA aprueba por unanimidad concurrir con Sumar a las elecciones

Después del pacto con Drago, el partido de Alberto Rodríguez, y CHA, se prevé un goteo de acuerdos en las próximas horas

El Comité Nazional de CHA aprueba por "unanimidad" concurrir a las elecciones generalespor Sumar.

El Comité Nazional de CHA aprueba por "unanimidad" concurrir a las elecciones generalespor Sumar. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero / Ana Cabanillas

Sumar ya tiene un nuevo aliado en Aragón. La candidatura de Yolanda Díaz selló este martes un acuerdo con Chunta Aragonesista (CHA) para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio. Y el Comité Nazional de CHA ha aprobado por unanimidad este miércoles concurrir con Sumar a las elecciones. Un pacto por el que la vicepresidenta cede el primer puesto de la lista electoral de Zaragoza, una de las peticiones que había elevado el partido aragonesista.

El primer puesto por la capital es el que ofrece más garantías para resultar elegido y entrar en el Congreso de los Diputados, puesto que la circunscripción de Zaragoza reparte siete escaños frente a los tres de Huesca y de Teruel. Hasta ahora, el diputado de Unidas Podemos que había encabezado la lista era Pablo Echenique, portavoz parlamentario morado, que a quien la cúpula morada quiere situar por Madrid y que tiene un difícil encaje en el puzzle de alianzas.

"La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado Joaquín Palacín, presidente de CHA, en un comunicado compartido por la formación aragonesista.

En la reunión se ha valorado el borrador de acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal, al que se han planteado algunas cuestiones pendientes del cierre definitivo con algunos detalles que serán aprobados en el Consello Nacional.

Una vez rubricado el acuerdo, el Comité Nacional se reunirá a lo largo de la semana que viene para elegir a las personas que formarán parte de las listas en representación de CHA. "Para Chunta Aragonesista, es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía”, ha finalizado Joaquín Palacín.

La letra pequeña del acuerdo, y el resto de reparto de las listas, todavía no ha sido detallada por ninguna de las partes, algo que sucederá previsiblemente a partir del viernes, cuando se hayan cerrado los pactos con el resto de partidos.

Con esta alianza, Chunta Aragonesista se convierte en el tercer partido que ha anunciado su integración en la coalición con Sumar, después de que este martes lo hiciera Drago, el partido de Alberto Rodríguez, que liderará la lista por Tenerife, y después de Más Madrid. Estas tres fuerzas forman parte del Acuerdo del Turia, donde se integran Más País, Compromís o el partido melillense Movimiento y Dignidad por la Ciudadanía.

El resto de pactos

En las próximas horas se prevé que se anuncie un acuerdo con Compromís, que debe adelantar los plazos para refrendar lo pactado entre las bases de sus tres partidos integrantes. En el caso de Más Madrid, todo apunta a que se anunciará este jueves, después de que este miércoles a última hora los cargos del partido madrileño decidan apoyar la alianza con Yolanda Díaz.

Podemos es el caso más difícil. El partido de Ione Belarra reivindica tener un papel protagonista en la coalición de Sumar, una exigencia que viene dificultada por el encaje del resto de partidos, con más peso territorial que los morados, que prácticamente han desaparecido del mapa autonómico.

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M.

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M. / EL PERIÓDICO

La situación en Aragón

Después de las elecciones del 28M, CHA se había convertido en la principal fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE en Aragón., superando en ese puesto a Podemos.

CHA consiguió conservar los tres escaños por las Cortes de Aragón mientras Podemos se hundió de cinco diputados a uno, manteniendo solo el de su líder, Maru Díaz. También está participando en las negociaciones para entrar en Sumar Izquierda Unida, que en las elecciones autonómicas obtuvo un único diputado, como hace cuatro años. Así, a pesar del mutismo que rodea a las negociaciones, unos y otros entendían que CHA pudiera reclamar para sí un papel preponderante en las listas de Sumar en Aragón. El 28M, CHA obtuvo 33.454 votos, frente a los 26.087 de Podemos y los 20.310 de IU.

En la historia de los pactos de la izquierda en Aragón, nunca antes CHA y Podemos han concurrido juntos a unos comicios, aunque sí han gobernado juntos la legislatura que ahora acaba en el Gobierno cuatripartito de Javier Lambán. En el caso de IU, antes de la irrupción de Podemos, ya conformaron una lista conjunta para las generales, la Izquierda por Aragón, que les garantizó el diputado por Zaragoza en 2011.

Hasta ahora, respecto a las negociaciones con Sumar, desde Chunta Aragonesista insistían en que sus acuerdos se ceñían al Pacto del Turia, el que mantienen con formaciones como Compromís y Más País, con quienes se presentaron a las últimas elecciones generales.