¿Conoces la FP en Aragón? Juega para saberlo

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ha creado un juego interactivo, ‘Trivet’, para dar a conocer su oferta educativa

Un momento de la presentación del proyecto.

Un momento de la presentación del proyecto.

Eva García

Eva García

¿A qué se dedica un tornero? ¿Cuánta empleabilidad tiene la FP? ¿Qué aprenderás en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles? Estas y otra veintena de preguntas son las que incluye el juego ‘TriVet’, un proyecto interactivo con el que el colegio salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza quiere dar a conocer su oferta formativa de FP en las aulas y hogares aragoneses de Primaria Y Secundaria que puede descubrir en este enlace

Como el famoso juego del Trivial, pero en formato online, aparece el tablero y la posibilidad de conseguir los tradicionales quesitos. Seis, uno por cada color. Electricidad /Electrónica es morado, Fabricación Mecánica (azul), Informática y Comunicaciones (Naranja), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (verde), Acceso a la FP (amarillo) y Empleo en FP (rosa). El juego consiste en ir respondiendo preguntas de cada uno de los términos. Se ofrecen tres posibilidades y si es correcta la respuesta se sigue jugando y si no, se puede señalar otra opción. Así que aprender y conseguir cada una de las porciones está asegurado.

¿A qué se dedica un tornero? A la fabricación de piezas, a crear tornos o a desarrollar programas informáticos… Según el INE la FP dual tiene una empleabilidad de… el 52%, el 93% o el 71% Piensen y respondan… Cada vez que se consigue un quesito, se visualiza un vídeo explicativo de cada uno de los colores, para dar a conocer la oferta educativa del colegio salesiano Nuestra Señora del Pilar, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa. TriVet ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBanck Dualiza y FP Empresa.

Imagen del juego.

Imagen del juego.

“En este proyecto han colaborado varios grupos de alumnos de FP del centro, el departamento de orientación de esta sección, la dirección pedagógica, así como entidades como la FEMZ y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que han colaborado en ceder contenido para la elaboración de los vídeos que se incluyen en el juego”, ha contado María José Ramón, directora pedagógica de FP en Salesianos Zaragoza, durante la presentación del juego.

Objetivo

El origen de este proyecto se encuentra en la Dirección Pedagógica de FP, que pensó en las diversas formas que hay para dar a conocer la FP entre el alumnado y las familias que lo desconocen o que quieren saber más sobre esta etapa educativa. “Salesianos Zaragoza siempre ha apostado por ofrecer a nuestro alumnado experiencias enriquecedoras que desarrollen diversas competencias a las que contiene cada uno de los currículos. De esta manera, nuestro alumnado conoce otras formas de trabajar, se involucran en el desarrollo de diferentes proyectos y valoran positivamente el obtener al final un resultado de todo su trabajo”, ha concluido la directora pedagógica de FP.