EL SECTOR PRIMARIO

Las cooperativas agroalimentarias de Aragón superan por primera vez los mil millones de ventas

La federación cierra el año 2022 con una facturación de 1.070 millones, un 8% más que en 2021, lo que supone un récord histórico. Los socios ven con preocupación el presente ejercicio por el impacto de la sequía

La asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, celebrada este vienres en Zaragoza.

La asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, celebrada este vienres en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

J. H. P.

La Federación Cooperativas Agroalimentarias de Aragón alcanzó el pasado año un nuevo récord histórico de facturación y supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. La entidad, que agrupa a más de 160 cooperativas en la comunidad y cuenta con cerca de 50.000 socios y 2.000 trabajadores, cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocio de 1.070 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 8% con respecto a los 980 millones obtenidos en 2021.

Las cuentas se dieron a conocer ayer con motivo de la asamblea general de la federación celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza. El acto, que contó con la asistencia de más de 160 personas, fue clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

José Víctor Nogués, presidente de la federación, resaltó los buenos resultados cosechados dada la importancia que tiene para el ámbito rural "que es un área especialmente vulnerable y es, precisamente, donde gran parte de nuestras cooperativas desarrollan su labor". "La facturación lograda –indicó– representa un hito histórico que sirve como recompensa al esfuerzo que miles de familias de agricultores y ganaderos realizan en su día a día".

Sin embargo, afirmó que las cuentas de 2022 tienen un "sabor agridulce" por las "negativas expectativas presentes" que hay para el presente año, marcado por la sequía, el alza de los costes de los insumos y la situación internacional de continua inestabilidad.

Refuerzo de la formación

Durante el acto se hizo un repaso al trabajo realizado en el pasado año y a la situación de los 13 sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros. La asamblea de socio aprobó las cuentas anuales y se abordaron diferentes temáticas, como el esfuerzo formativo para preparar a las personas que trabajan en las cooperativas ante el desafío que supone la nueva PAC y el Cuaderno Digital de Campo.

También se destacó importancia de continuar difundiendo este modelo productivo "participado por personas y vinculado a la agricultura familiar", en tanto que facilita el anclaje de la población en las zonas rurales por ser un importante dinamizador económico. La responsabilidad medioambiental y las continuas mejoras en sanidad animal y vegetal también se pusieron de relieve en la asamblea, por los avances conseguidos en los últimos años.

Al mismo tiempo, se renovó, por medio de votación entre los socios y como habitualmente se hace cada dos años, a una parte de los miembros del consejo rector. De cara al actual ejercicio, se hizo especial énfasis en el incremento de la prestación de servicios a las cooperativas de la federación, tanto de manera directa como a través de la gestión de determinadas líneas de apoyo al sector que se han lanzado desde la Administración.

Una herramienta “fundamental e imprescindible”

Por su parte, el director general de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, resaltó "la gran importancia" que Aragón tiene dentro del sistema cooperativo español en el ámbito de la alimentación.

El consejero Joaquín Olona fuer el encargado de concluir la asamblea. Durante su intervención, destacó que las cooperativas son una herramienta “absolutamente fundamental e imprescindible” para la defensa del modelo de agricultura familiar. Un modelo que desde el Gobierno de Aragón, afirmó, se ha defendido durante los últimos años, entre otras cosas, con el impulso y aprobación de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Social y Familiar y del Patrimonio Agrario, “porque consideramos que es la base del mundo rural tal y como lo conocemos”, ha matizado.

Olona también incidió en que el futuro de este modelo y de las cooperativas van de la mano. «Ni el uno ni las otras podrán mantener su actual relevancia frente al avance del modelo corporativo sin un apoyo político claro y decidido en el marco de la PAC y de la regulación autonómica, tal y como hemos venido haciendo desde el Gobierno de Aragón”, concluyó.