La evolución de la riqueza

Así se reparte la renta en Aragón por comarcas y municipios

Los ingresos de los zaragozanos se sitúan en 17.699 euros al año, 3.100 más que los de los turolenses / La Comarca Central, Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego son las más ricas de la comunidad

Vista panorámica de la ciudad de Zaragoza.

Vista panorámica de la ciudad de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

R. Barceló / J. Heras

¿Cómo se reparte la renta en Aragón? La respuesta la tiene el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) que acaba de publicar un informe que apunta que la renta bruta disponible ­–es decir, los ingresos de que disponen todos los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro– en la comunidad alcanzó los 22.842 millones de euros. Esta cantidad, sin embargo, se reparte de forma muy desigual en el territorio ya que la provincia de Zaragoza concentra el 75,4% del total en sintonía con el peso de la población que tiene (más de 972.000 habitantes). Huesca aglutina un 16,1%, mientras que en Teruel la cifra baja hasta el 8,5%.

Así lo recoge el estudio, que analiza la evolución de esta variable en lo que va del siglo XXI (entre los años 2000 y 2020). En la últimas dos décadas, Aragón ha dado un gran salto cuantitativo al haber estado cerca de duplicar la renta bruta disponible: de 13.282 a 22.842 millones, lo que supone un incremento del 72%.

Las diferencias de la renta bruta disponible per cápita también son relevantes, ya que un zaragozano contaba con 17.699 euros en 2020, es decir, casi 3.100 euros más que un turolense y 1.100 euros más que un oscense. En el conjunto de Aragón, el dato es de 17.183 euros. Sin embargo, en el último año solo la provincia altoaragonesa ha visto incrementar esta variable (el 1,01%) frente a los retrocesos de Teruel (-0,11%) y Zaragoza (-0,67%).

El informe del Iaest analiza un periodo de 20 años en los que han sido muchos los hitos que han marcado la evolución de la riqueza y su reparto, tanto por comarcas como por municipios. De esta forma, se puede detallar cómo han quedado estas zonas tras la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera de 2008, la recuperación posterior y la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

El tirón de los deportes de invierno

La radiografía de este siglo sitúa a la Comarca Central como la más rica de Aragón, con 19.117 euros, seguida por la Hoya de Huesca (18.751 euros) y la Jacetania (18.674 euros). Estas tres ocupan el ránking de la comunidad pero hay otras dos que están por encima de la media, concretamente, el Alto Gállego y la Comunidad de Teruel. En el extremo contrario se sitúan Campo de Belchite, la comarca del Aranda y la sierra de Albarracín.

El influjo de la capital, Zaragoza, tiene mucho que ver con estos datos, ya que a través su desarrollo se ha extendido como una mancha de aceite en el área metropolitana de la ciudad. Los corredores hacia Bilbao, Huesca, Valencia y Madrid han propiciado ese incremento de la renta, si bien en el top cinco también figuran La Jacetania y el Alto Gállego, lo que demuestra el peso relevante que tienen los deportes de invierno y el impulso de las estaciones de esquí en la riqueza de estas dos comarcas.

Mientras, la crisis industrial de Delphi en Belchite, y los problemas que han dejado al sector del calzado en una situación delicada explican la caída de la renta en Aranda y Belchite. Esta última está por debajo del 50% de la renta disponible bruta per cápita de Aragón. La sierra de Albarracín también aparece en antepenúltima posición, a pesar del tirón del turismo, que, sin embargo, no consigue compensar la falta de alternativas a los servicios.

Jaca, la renta más alta entre los municipios de más de 1.000 habitantes

El Somontano de Barbastro, Andorra-Sierra de Arcos, la Litera y el Cinca Medio también se cuelan entre las diez comarcas con más renta bruta disponible. En este caso, obedece al desarrollo de sectores como el agroalimentario (en el caso de las comarcas de la provincia de Huesca) que ha experimentado un notable impulso en los últimos años, pero también al desarrollo del sector de la minería (en el caso de Andorra), si bien esta comarca va perdiendo puestos en el ránking a raíz del anuncio de cierre de la central térmica y todo lo que eso supone.

Desde la perspectiva municipal y siempre bajo el prisma del informe del Iaest, Jaca cuenta con la mayor renta bruta disponible entre los municipios de más de 1.000 habitantes de Aragón, con un total de 20.220 euros por persona, lo que supone un 0,5% más respecto a 2019. Le siguen las ciudades de Huesca (19.818) y Teruel (19.421), mientras que Zaragoza (19.406) se encuentra en quinta posición, por detrás de Cuarte de Huerva (19.407).

La clasificación de los 25 primeros municipios con más renta por habitante se completa, por los puestos de cola, con Tauste (16.036), La Puebla de Alfindén (12.968) y Monzón (15.899). De esta forma, la diferencia entre la localidad que ocupa el primer puesto (Jaca) y la que se sitúa en posición número 25 (Monzón) ronda los 4.500 euros, según el informe elaborado por el organismo adscrito al Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.