EL CAMINO A LAS GEENERALES

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, cesará antes del 21 de junio

La representante del Ejecutivo nacional lidera la lista del PSOE al Senado por la provincia de Huesca

La Delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano.

La Delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los efectos de las próximas elecciones generales también se notan en las piezas políticas autonómicas. Rosa Serrano, la delegada del Gobierno en la comunidad, tendrá que cesar de su cargo antes del 21 de junio, ya que forma parte de las listas electorales del PSOE para los comicios del próximo 23 de julio.

El último lunes de junio es la fecha límite para tomar una decisión que, sin embargo, se puede producir con anterioridad. La potestad para cesar a estos cargos recae en el Ejecutivo Central, por lo que el Consejo de Ministros, si se reúne de forma extraordinaria antes del mencionado 21 de junio, cuando se publicarán en el BOE las listas de las candidaturas.

Serrano dejará su cargo porque es la cabeza de lista de los socialistas al Senado por la provincia de Huesca. La todavía delegada del Gobierno es miembro de la Cámara Alta desde la XIII Legislatura y fue concejala en el Ayuntamiento de Huesca. Serrano precisamente llegó a la Delegación de Gobierno para sustituir a la actual ministra de Educación, Pilar Alegría.

Al igual que el Ejecutivo central será el encargado de cesar a los delegados territoriales, será el mismo Gobierno de España el que designe a los nuevos delegados en funciones, aunque tengan que permanecer en el cargo hasta poco después de las elecciones.

En la anterior ocasión en la que ocurrió lo mismo, cuando Pilar Alegría dejó la delegación para iniciar su carrera hacia el Congreso de los Diputados, el encargado de asumir el cargo fue el subdelegado de Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, quien todavía ostenta el cargo en la actualidad.