Imaginarium logra una prórroga para evitar su liquidación

Tiene hasta el 24 de julio para que se sume a su propuesta el 65% de sus 800 acreedores

Cierre de una tienda de Imaginarium en el centro comercial Aragonia.

Cierre de una tienda de Imaginarium en el centro comercial Aragonia. / EL PERIÓDICO

Ricardo Barceló

Ricardo Barceló

Imaginarium prolonga su agonía tratando de buscar una salida. La mítica firma de juguetes ha solicitado una prórroga para intentar alcanzar un acuerdo con sus más de 800 acreedores repartidos por medio mundo que le permita mantener un hilo de vida. La compañía, fundada por el aragonés Félix Tena, tenía de plazo hasta el pasado 23 de mayo para cerrar un pacto pero, ante las dificultades de las negociaciones, ha optado por pedir más tiempo, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la operación. Y la solicitud ha sido concedida. Tiene hasta el 24 de julio.

Imaginarium, inmersa en un proceso concursal, necesitará que, al menos, el 65% de los acreedores se adhieran al convenio que ha propuesto la empresa. Si es así, este saldrá adelante y, por tanto, quedaría fuera de la situación de concurso. No obstante, el pacto le obligaría a su cumplimiento sí o sí, ya que, en caso contrario, provocaría la entrada de la cadena juguetera en liquidación.

Este escenario es el peor de todos los posibles, puesto que supondría la venta de todos sus activos y que ninguno de sus acreedores –entre los que se encuentran entidades financieras tanto nacionales como internacionales, instituciones y trabajadores– pudiera cobrar. Se pondría así punto y final a uno de los emblemas del sector, que vio la luz en los años 90 y que ha acompañado a millones de niños y familias en su infancia. Por tanto, son apenas dos meses lo que tiene por delante para evitar su desaparición.

Las negociaciones "no están siendo sencillas", ya que una buena parte de sus proveedores proceden de China, un país complejo desde el punto de vista burocrático. Además, juega en contra de Imaginarium el hecho de que las conversaciones se mantengan a muchas bandas y en distintos puntos del mundo, ya que la firma juguetera llegó a tener 426 tiendas repartidas en más de 20 países.

El pasivo de Imaginarium ronda en estos momentos los 37 millones de euros –la mayor parte con una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales– de los que 26 millones corresponden a créditos y otros seis a sanciones, intereses y deudas. También figuran otros 3,6 millones en créditos laborales. Pese a todo, la compañía mantiene la esperanza.

Más de 32 millones de deuda en 2022

La compañía aragonesa comenzó a dar sus primeros pasos en 1992, aunque sus orígenes son previos a esa fecha. En 1994, Félix Tena abrió su primera franquicia en Alicante y desde entonces no dejó de crecer lo que le permitió conquistar mercados en medio mundo. En 2012, Imaginarium ya contaba con 200 tiendas en España (426 locales en más de 20 países) y con unos 800 empleados.

Poco antes dio el salto al parqué (se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 4,31 euros por acción y 75 millones de capitalización, pero su delicada situación le llevó a abandonar la aventura en bolsa. Su excesivo apalancamiento se convirtió en un obstáculo casi infranqueable y el 20 de julio de 2022 superaba ya los 32 millones de deuda, lo que supuso una de las mayores suspensiones de pagos del sector comercial en España. Con la prórroga del concurso de acreedores, la cuenta atrás para su salvación ha comenzado definitivamente.