EVENTO EN CAIXAFORUM EL 14 DE JUNIO

La medicina, una profesión cada vez más feminizada

Un grupo de especialistas del hospital Miguel Servet, ponentes de eWoman Zaragoza 2023

Todas ellas trabajan en el Proceso de Cáncer de Mama, un modelo de gestión "de éxito"

Representantes de las diez unidades que intervienen en el proceso de cáncer de mama en el Servet, con amplia mayoría femenina.

Representantes de las diez unidades que intervienen en el proceso de cáncer de mama en el Servet, con amplia mayoría femenina. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

La medicina es uno de los campos en el que más se ha avanzado en igualdad. Hace tiempo que se viene produciendo una feminización de la profesión, con un porcentaje elevado de doctoras y profesionales en puestos de responsabilidad, como jefaturas de servicio y de unidad, y en cargos directivos.

Las profesionales sanitarias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que intervienen en el Proceso de Cáncer de Mama protagonizarán una de las ponencias del evento eWoman, organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se celebrará en el Caixaforum de Zaragoza el miércoles 14 de junio, a las 18.30 horas. Las inscripciones ya están abiertas en el siguiente enlace.

Todas ellas estarán representadas en la figura de cuatro ponentes: las jefas de sección de ginecología, cirugía general, radioterapia y radiología, las doctoras Isabel Vicente, Carmen Casamayor, Reyes Ibáñez y Carmen García Mur, que hablarán sobre su trayectoria y experiencia en la atención a las pacientes con cáncer de mama en Aragón, donde cada año se diagnostican una media de 900 nuevos casos.

Ejemplo de diversidad

No están todas las que son, ya que en el proceso intervienen un total de diez unidades, compuestas en su mayoría por mujeres: Anatomía Patológica (Beatriz Eizaguirre), Cirugía General (Carmen Casamayor), Cirugía Plástica (Lucía Gómez), Ginecología (Isabel Vicente), Medicina Nuclear (Soledad Álvarez), Oncología Médica (Teresa Puértolas), Oncología radioterápica (Reyes Ibáñez), Psiquiatría (Cristina Soler González), Rehabilitación (María José García) y Radiología (Carmen García Mur). 

Son un ejemplo de cómo la diversidad repercute positivamente en la gestión sanitaria y en el cuidado de los enfermos. Entendida esta diversidad como el amplio elenco de especialidades que participan en el proceso, con un abordaje multidisciplinar de la patología que ofrece excelentes resultados tanto en su detección como en su tratamiento. 

Un modelo de gestión "de éxito"

Como ellas mismas explican, el Proceso de Cáncer de Mama es un modelo de atención hospitalaria "de éxito", que también se aplica en los cánceres de colón o próstata y en patologías no oncológicas como fractura de cadera, ictus o insuficiencia cardiaca, entre otras muchas, con el objetivo final de extenderse a otras enfermedades.

La escucha activa a las pacientes, el respeto entre especialidades y la coordinación para ofrecer el mejor tratamiento disponible en cada caso resultan clave para su buen funcionamiento, algo en lo que también influye la alta presencia femenina. "Hay empatía y confianza a la hora de debatir. A las mujeres nos cuesta poco ponernos de acuerdo cuando hay un objetivo común", dice la doctora Reyes Ibáñez.

Este liderazgo femenino no solo se da en el Proceso de Cáncer de Mama. En la mayoría de especialidades médicas hay un alto porcentaje de doctoras, lo que no ocurría hace 50 años. "En las últimas décadas ha habido una feminización de la profesión, a medida que las mujeres han ido capitalizando las plazas de medicina en las facultades", cuenta la doctora Isabel Vicente.

Espíritu innovador

Un rasgo que caracteriza al Proceso de Cáncer de Mama en el Servet es su espíritu innovador, ya que son pioneros en muchas técnicas que dan como resultado tratamientos menos agresivos, cirugías menos invasivas y un mayor bienestar de las pacientes. Los avances producidos son numerosos y en todas las especialidades, como la radioterapia intraoperatoria, de la que el hospital es referencia. La doctora Teresa Puértolas destaca sobre todo la cada vez mayor especialización y personalización de los tratamientos. "Ya no es pan para todas", resume.

Para la doctora Carmen Casamayor han sido cruciales las mejoras en la calidad y la humanización de los cuidados "para escuchar al paciente y ponerlo en el centro". La facultativa cita como ejemplos el bajo porcentaje de mastectomías que se realizan en el hospital zaragozano, con reconstrucción inmediata de la mama; la adecuación de espacios como la zona de rayos y radioterapia; o la micropigmentación de la areola-pezón, que acaba de ponerse en marcha y que es muy importante en la reintegración de la imagen corporal.

Humanización

Además, se organizan jornadas de humanización con pacientes, las de este año centradas en el cáncer de mama masculino, el gran desconocido y uno de los mayores retos para estas profesionales, ya que aunque el número de casos es reducido (un 1% del total), el diagnóstico es más tardío y la mortalidad, mayor. 

Por otra parte, "el hecho de ser mujeres también contribuye a que las pacientes tengan más confianza a la hora de hablar ciertos temas, como la conservación o no de la mama y la reconstrucción", añade la doctora Isabel Vicente, en cuyo servicio se realizaron 278 intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cáncer de mama en 2022.

Sin duda, la labor de estas profesionales contribuye a que los avances en el cáncer de mama lleguen a las pacientes y mejoren su calidad de vida sin perder de vista la calidez y trato humano que deben primar en toda relación médico-paciente. Un trabajo en equipo que les produce una gran satisfacción y que, reconocen, es una de las experiencias más bonitas de su carrera porque "lo que nos importan son las mujeres".