Una mujer pilotará la mayor compañía de capital aragonés, el grupo papelero Saica. Susana Alejandro (Zaragoza, 1970), actual directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo, será la nueva presidenta de la compañía dentro de un año, a partir del próximo 1 de julio de 2024. Relevará en el cargo a Ramón Alejandro, que al igual que su sucesora pertenece a la tercera generación de las familias fundadoras de la empresa, que este año ha cumplido su 80 aniversario.

La vinculación profesional de Susana Alejandro al grupo se produjo en 1996, después de haberse licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza y de haber recibido formación complementaria en fiscalidad, planificación estratégica y ventas. Atesoró, además, experiencia en una filial francesa del Grupo Mars, antes de comenzar en el área financiera de Saica, en Madrid y en Francia, para pasar después al Área de Cartón Ondulado, de la que en 2003 asumió la dirección general de Operaciones de Iberia y en 2010, la dirección general del área. Desde 2013, ocupa el cargo de directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

Su nombramiento supone toda una revolución en el largo tránsito hacia la igualdad del mundo empresraial aragonés. Los rostros femeninos tienen una tímida presencia en los órganos de gobierno de las grandes corporaciones. Por ello, el ascenso de Susana Alejandro representa un cambio relevante, al igual que lo fue la elección hace un año de María Jesús Lorente como líder de Cepyme Aragón, siendo también la primera mujer en ponerse al frente de una gran patronal de la comunidad.

Ramón Alejandro (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1961) es miembro de la tercera generación y lleva ligado al grupo desde 1988, cuando, tras finalizar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y realizar un Máster en la Universidad de Deusto, trabajó y llegó a ser gerente en una de las fábricas de cartón que Saica había adquirido en México.

Posteriormente, en 1993, capitaneó la expansión de la compañía en Europa, al ejercer como gerente de otra fábrica de cartón ondulado en Lisboa. Ya de vuelta a España, en 1996 desempeñó el cargo de dirección general de operaciones de Iberia de la entonces denominada Saica Embalaje –hoy, Saica Pack- y en 2001 fue nombrado director general del área de cartón ondulado del Grupo Saica, con plantas en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. En 2007 fue designado, además, vicepresidente ejecutivo de la compañía y el 1 de julio de 2010 asumió el puesto de presidente del Grupo Saica.

Estrategia de la compañía

Durante estos últimos años y en el tiempo que ambos han ejercido sus respectivos cargos, Saica ha enfocado su estrategia principalmente en una mayor orientación al cliente, el liderazgo en eficiencia, la descarbonización del grupo, su apuesta por la economía circular, la atracción y desarrollo del talento, la seguridad y salud de sus trabajadores, así como en el mantenimiento de un crecimiento sostenible de la compañía, con la irrupción de Saica en el mercado de Estados Unidos o la expansión hacia Europa del Este, como hitos más recientes.

“Siento gran orgullo por ceder el testigo a quien será la primera mujer en presidir esta compañía, una mujer con solidos valores, gran experiencia internacional, excelente formación y brillante trayectoria en Saica”, ha afirmado Ramón Alejandro, quien ha mostrado, además, su “certeza de que, con Susana al frente, Saica seguirá creciendo de manera sostenible, satisfaciendo las expectativas de nuestros grupos de interés y teniendo siempre presentes la misión y valores de la compañía”.

Por su parte, Susana Alejandro se ha declarado “muy ilusionada con el reto que supone presidir un grupo como Saica, liderando el excelente equipo humano con el que contamos para abordar con éxito los importantes desafíos que tenemos por delante en un mundo incierto, complejo y volátil, al mismo tiempo que pleno de oportunidades”.

Líder del papel reciclado

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación del grupo es de 5.427 millones de euros (ventas agregadas a 31 de diciembre de 2022).