ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

José Antonio Morán: "Aragón es la comunidad que menos invierte en Justicia Gratuita"

El Turno de Oficio aragonés ya no aguanta una retribución "magra y casi miserable"

Los letrados reciben poco más de 147 euros por cada uno de los asuntos que asumen

Unos 200 abogados del Turno de Oficio se han concentrado este miércoles en la plaza España de Zaragoza.

Unos 200 abogados del Turno de Oficio se han concentrado este miércoles en la plaza España de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Colegio de Abogados de Aragón aprovechó este miércoles la presentación del XVII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita para denunciar la «compensación magra y casi miserable» de poco más de 147 euros que los letrados del Turno de Oficio reciben por cada una de las causas que llegan a sus despachos. Esta retribución se mueve en consonancia con la inversión que el Gobierno de Aragón destina a la Justicia Gratuita con 2,82 euros por ciudadano, mientras que la media nacional asciende a 6,25 euros; un agravio comparativo que llevó al decano de la institución, José Antonio Morán, a asegurar que «Aragón es la comunidad que menos invierte en la Justicia Gratuita». «Estamos a la cola de todas las comunidades autónomas y de la Administración General», sentenció el decano.

Precisamente, unos 200 abogados se concentraron por la mañana en la plaza España de Zaragoza en aras de una mejora de sus condiciones laborales que deberían empezar, según el decano, por la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que data de 1996. Entre otras reivindicaciones, y dada la transferencia de las competencias al Gobierno de Aragón, Morán señaló la necesidad de «modificar el baremo» para actualizarlo y cuantificarlo. Así, pretenden poner fin a la gratuidad de las órdenes de protección, las medidas cautelares a menores o las ejecuciones penales. También abogan por «clarificar los criterios» para acceder a estos servicios.

«Los compañeros prestan este servicio con mucho orgullo y se hace por la vocación de mantener el Estado de Derecho, pero, si fuera por la situación económica y el trato, no se apuntaría nadie», añadió Morán, recordando que la Justicia Gratuita de España, junto con la de Dinamarca, «es una de las más amplias y de mayor calidad» de Europa. Sin embargo, el insumo destinado se ha visto mermado durante el último año en la comunidad aragonesa, ya que el Ejecutivo autonómico ha recortado la inversión en un 5,4% frente a un aumento del 4,3% a nivel nacional.

Esta disminución llega en un año en el que los 839 abogados adscritos al Turno de Oficio han asumido casi 24.000 asuntos (23.579) con un considerable incremento de un 10,8% de las causas de violencia de género (1.582). A grandes rasgos y sin base sociológica, el decano del Colegio de Abogados se aventuró a concretar que este aumento podría deberse a una mayor convivencia en el ámbito familiar con motivo de la pandemia y a una «mayor sensibilización» de las mujeres para ser asesoradas por los letrados.

Por eso Morán insistió en que, tras dos años de negociaciones con el Gobierno de Aragón, es importante «actualizar los baremos y que se cuantifiquen». «Nos dicen que topamos con un techo presupuestario, pero queremos que esta labor tenga su justa contraprestación», aclaró.

Al igual que ya sucediera hace un par de semanas durante una primera concentración junto a los procuradores, volvieron a salir a la luz los perjuicios que han sufrido los abogados como consecuencia de la sucesión de huelgas protagonizadas por el funcionariado de Justicia. «Llevamos más de cinco meses parados, pero no interesamos porque no quitamos votos», finalizó.