Uno de cada cinco aragoneses tiene más de 65 años y cerca del 20% de ellos superan los 85. Con este nivel de envejecimiento de la población no resulta extraño que las residencias para la tercera edad despierten cada vez más interés entre los inversores inmobiliarios de Zaragoza. El ladrillo residencial destinado a los mayores es visto como un nicho de oportunidades para hacer negocios en sus distintas vertientes y modalidades. Así lo revela la última edición del Barómetro Inmobiliario de la ciudad elaborado por la consultora CBRE, cuyos resultados constatan que el sector logístico sigue siendo el que más interés genera en el mercado local por es ser el más dinámico y rentable.

El informe, que fue presentado este jueves en una rueda de prensa, ha sido realizado a través de una encuesta a un centenar de ejecutivos y agentes relacionados con esta actividad. Preguntados por la inversión en segmentos alternativos, el 35% de los consultados señala su preferencia por los geriátricos. También despuntan otros proyectos inmobiliarios como las residencias de estudiantes y los supermercados, que acaparan el interés del 11% y 10% de los inversores, respectivamente.

El líder indiscutible del mercado inmobiliario de Zaragoza y su entorno es el logístico, que sigue en auge y se consolida un año más como el preferido. La capital aragonesa se afianza como una de las principales plazas en España de este segmento, un destino muy valorado tanto por empresas nacionales como internacionales. Prueba de ello es que el volumen de superficie contratada alcanzó en 2022 un cifra récord, con 165.000 metros cuadrados, y en el primer trimestre de este año se ha marcado un nuevo máximo. Las previsiones para el conjunto del ejercicio son igualmente halagüeñas. Un 53% de los inversores locales consideran que va a ser el sector más atractivo y activo en los próximos meses.

El tirón de Plaza

En segunda posición se encuentra el sector residencial (19%), seguido del hotelero (11%), que escala posiciones respecto al año pasado, el retail (5%) y, por último, las oficinas (3%). Para Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, el barómetro muestra «un sentimiento positivo» de los inversores hacia la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas. «Por sectores, el logístico consolida un año más su posición como el más atractivo», apuntó.

El polígono Plaza es la ubicación elegida por una amplia mayoría de los inversores (el 71%). Los siguientes emplazamientos con más tirón son Empresarium–PTR (7%) y Malpica (6%). Respecto a las previsiones de inversión para los próximos meses, las naves logísticas se mantienen en primera posición, con un 26% de interés. Les sigue los locales comerciales (16%), los proyectos de suelo (15%), el residencial (14%) y las oficinas (7%).

La zona centro de la ciudad se consolida como ubicación más deseada por los inversores para los segmentos de vivienda y oficinas. Así lo señala un 40% de los consultados en el ámbito residencial, mientras que un 32% se decantaría por Romareda-Universidad y un 10% por el barrio del AVE.

En cuanto a oficinas, un 60% apuesta por la zona centro, por delante de las nuevas áreas de negocio (22%) y Plaza (14%). En el caso de los locales comerciales, un 58% optaría por abrir un negocio en el paseo Independencia, que se consolida como la arteria con más empuje. Un 27% se decantaría por la zona de Damas–San Ignacio de Loyola.

Oportunidades en la rehabilitación y la vivienda de alquiler

La vivienda de alquiler y la rehabilitación de edificios son los segmentos con más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial de Zaragoza. Así lo consideran el 26% y el 48% de los inversores consultados en el barómetro elaborado por la consultora CBRE. La tercera y cuarta modalidad que más interés despiertan son la vivienda de obra nueva, con un 17%, y el coliving, con un 15%.

Sobre las previsiones de futuro del sector, Alberto Larrazábal, director nacional de industrial y logística de CBRE, es optismita. «Es verdad que el sector inmobiliario se ha retraído un poco tanto en promoción como en inversión por el incremento de los costes de construcción y financiación, pero todo apunta a que va a volver a reactivarse», sostiene. A su juicio, hay un interés «latente» a la espera de que «se disipen las coyunturas» que lastran al sector, como los elevados tipos de interés.