Adif ha adjudicado a CSP Iberian Zaragoza Rail, filial del grupo CSP Spain, el contrato de arrendamiento del Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza por un importe de tres millones de euros.

El contrato entrará en vigor el próximo 1 de agosto y tiene una vigencia de seis años, que podrá prorrogarse hasta tres años más, según expone el adminsitrador de infraestructuras ferroviarias Adif en un comunicado este viernes.

Además, el acuerdo establece la ejecución de una inversión inicial mínima de 1,5 millones de euros en los dos primeros años.

CSP Iberian Zaragoza Rail prestará los servicios de carga y descarga de semirremolques del transporte de la autopista ferroviaria que lleguen o salgan de la terminal de mercancías, así como los asociados a la logística del tren, como maniobras con locomotora o sin ella y la dispensación de combustible a vehículos ferroviarios.

Asimismo, ofrecerá servicios logísticos de mercancías, como la manipulación de UTI (unidad de transporte intermodal) -movimiento de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión-, y el almacenamiento de UTI (excepto los de mercancías peligrosas).

También proporcionará servicios para contenedores refrigerados, limpieza y reparación, inspección, control de aduanas, pesaje de contenedores o facturación comercial, entre otros.

El Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza cuenta con una superficie de 72.545 metros cuadrados y es clave para el impulso del transporte intermodal del noreste peninsular.

Forma parte del Centro Logístico de Zaragoza-Plaza, la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, con una superficie de 755.000 metros cuadrados, que se considera un espacio estratégico para el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

A nivel infraestructuras, la terminal de Zaragoza-Plaza cuenta con 16 vías electrificadas de 750 metros y playa de carga y descarga, además de una grúa pórtico, dos grúas móviles y dos locomotoras de maniobra, entre otros elementos.