El Salud ha comenzado ya a licitar los primeros contratos para el suministro de nuevo equipamiento médico para los centros de salud aragoneses, en el marco Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP), destinados exclusivamente a la ampliación y renovación del equipamiento clínico en este ámbito asistencial, así como a la inversión en infraestructuras y actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales y a la mejora de la eficiencia energética.

Hasta la fecha se han licitado ya los contratos destinados al equipamiento de los centros de salud de los sectores Zaragoza I, Alcañiz, Huesca y Barbastro, por una cuantía global de más 630.000 euros. En las próximas semanas estas licitaciones se completarán con las del resto de los sectores sanitarios. Los equipamientos clínicos adquiridos con estos fondos deberán estar instalados antes del 31 de diciembre de 2024.

Respecto a los destinados al sector Zaragoza I, el suministro cuenta con 3 autoclave, 9 electrocardiógrafos, 15 electrocardiógrafos portátiles, 12 espirómetros y 16 monitores ambulatorios de presión arterial, con un presupuesto de 148.060 euros.

En el caso del sector de Alcañiz, el contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 225.112 euros, IVA incluido, para el suministro de 2 sillones de odontología, 6 electrocardiógrafos, 15 monitores de presión arterial, 6 audiómetros portátiles, 24 dermatoscopios, 8 autoclave, 9 desfibriladores, 4 electrocardiógrafos portátiles, 7 camillas hidráulicas y 11 cooxímetros.

El sector de Huesca, por su parte, cuenta con un presupuesto de 72.255 euros, para la adquisición de 7 doppler fetales portátiles, 10 doppler vasculares, 2 miniclave-autoclave, 5 autoclave, 11 lámparas con lupa LED de base rodante, 2 lámparas con anclaje a pared, 2 pesabebés electrónicos, 10 básculas electrónicas con tallímetro, 3 aspiradores de secreciones, 1 carro de paros, 2 carros de curas, 4 desfibriladores semiautomáticos, 5 electrocardiógrafos y 8 sillas de ruedas plegables.

El contrato para el sector de Barbastro cuenta con 191.817 euros de presupuesto base de licitación para el suministro de 15 electrocardiógrafos, 17 electrocardiógrafos portátiles, 15 espirómetros, 13 desfibriladores, 13 electrobisturís, 4 ultrasonidos y 4 ondas corta.

Cabe recordar que Aragón recibirá hasta un total de 18,3 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria gracias al Plan MINAP y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. De estos 18,3 millones de euros, 12,7 se corresponden con la realización de infraestructuras y equipamientos, otros 2,7 van destinados a acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y los 2,7 restantes pueden ir dirigidos también a proyectos de equipamiento clínico.

En este sentido ya se han licitado también las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, con una inversión prevista de 7,6 millones de euros a desarrollar entre los años 2023, 2024 y 2025. Asimismo, con una cuantía estimada de 1,6 millones de euros se realizarán diversas actuaciones de mejora energética en los centros de salud de Univérsitas, Cella y Graus y se ampliará también el centro de salud de Utebo (472.000 euros).