EMPRENDIMIENTO JOVEN
La barbería de Fuentes de Ebro que funciona ‘como un reloj’
El objetivo de Álvaro Membrado, el joven dueño de Clocks Estudio de Barbería, era dar la oportunidad a los “chavales” de su pueblo de “hacerse lo que ven en Instagram” al lado de casa

Álvaro Membrado le corta el pelo a un cliente en Clocks, su barbería / Giada Garau
“Casi siempre uno tiene lo que se merece. Clocks ha superado las expectativas, estoy contento en todos los aspectos. Hacer las cosas bien y querer mejorar constantemente da sus frutos. Pero tenemos muchas más ideas en mente para seguir creciendo”.
La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro lo ha criado. Allí decidió poner en marcha un proyecto casi un año atrás, sin pensárselo dos veces y con el sabor agridulce de la incertidumbre. Álvaro Membrado es un joven de 22 años que siempre ha tenido claro cuál es su sueño: crear una marca propia acorde a su estilo.
Clocks Estudio de Barbería abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2022, pero su historia se remonta a 2018. Su tío le regaló una maquinilla y desde entonces el peluquero no la ha soltado. Comenzó cortándole el pelo a sus amigos en casa mientras se formaba y después siguió su camino en diferentes ciudades de España, como Sevilla o Barcelona.

Zona de espera y de recibimiento de Clocks y uno de los sillones de barbero
Pero Álvaro regresó a su pueblo. Lo hizo cargado de ambiciones y con las ideas muy claras. Se dio cuenta de que había un agujero que tapar y que este llevaba escrito su nombre: “Quería que en Fuentes hubiera una barbería de alto standing y que fuera un lugar donde los chavales se pudieran hacer lo que ven en Instagram a cinco minutos de su casa”.
De esta forma ha conseguido dar trabajo a gente de la zona, algo que le enorgullece mucho y le da más motivos para quedarse en su tierra. Se lanzó a la piscina junto a su hermano Pablo y hace seis meses se subió al barco Silvia Arques, vecina de Pina de Ebro.
La marca del sol, la luna y el reloj
Su concepto de barbería pasa por convertir el ir a acicalarse en una experiencia, porque “al cliente que entra por la puerta hay que tratarlo como si fuera una estrella”. Clocks sigue una filosofía muy marcada y cumplir con los valores que hay “detrás de un corte de pelo” es fundamental para encajar en la empresa.
Todos sus principios debían quedar reflejados en su firma. Además, el negocio y el logotipo tenían que causar tendencia y evocar tranquilidad, limpieza, disciplina, orden y puntualidad. Y si a todo esto le sumamos humildad, un toque de originalidad y las iniciales de los hermanos, nos queda un distintivo que mezcla el reloj, la luna y el sol.

Tarjetas de Clocks en el mostrador de la barbería
“El nombre se le ocurrió a Pablo. ‘Clocks’ es ‘relojes’ en inglés, eso es simple. Va enfocado a nuestros nombres artísticos -AM y PM-. Si te fijas, la mitad de la ‘O’ son los rayos de sol y la otra mitad, la luna. Y el púrpura es porque fue el color corporativo del año 2022”, explica el barbero.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida
El joven fuentero busca renovarse continuamente. Durante estos casi doce meses, ha realizado con su equipo campañas de promoción, sorteos, una cesta de navidad e incluso clases en el propio local. “Las formaciones son lo que nos da vida porque es lo que nos refresca” y gracias a lo que puede seguir aprendiendo.
Recientemente, Clocks ha tenido un puesto en el Zuera Sound Festival. Consiguieron la oportunidad de prestar sus servicios estéticos a Saiko, uno de los cantantes de moda más aclamados del evento.
Aunque ahora es autónomo, Álvaro también sabe lo que es trabajar por cuenta ajena. Sin embargo, admite que se siente cómodo como emprendedor porque le pone más cariño a las cosas y cuida hasta el último detalle. “Cuando el negocio no es tuyo, no te importa tanto. No te fijarías en si el cactus de la entrada está bien regado. Hay que vivirlo para entenderlo”.
Pero sin duda lo que más destaca de su oficio es que es lo que más le gusta hacer: “Me lo paso ‘de puta madre’. La gente me pregunta por qué voy a abrir el martes 15, que es festivo, y yo digo que prefiero estar aquí que en la peña”.
PM, la otra cara de Clocks
Aquellos que conocen bien a los hermanos Membrado tienen claro que son como el día y la noche, a juego con su imagen de marca. Su compañera Silvia sabe que “son muy diferentes. Álvaro es el día porque es más abierto, mientras que a Pablo le cuesta más abrirse”.

Silvia y Álvaro cortan el pelo a dos clientes
Han tenido que aprender a separar el ámbito familiar del laboral en la barbería. Álvaro asegura que siguen trabajando en ello, pero que han avanzado mucho en este aspecto que tan complicado les resultaba al principio. Para ello, la comunicación ha sido clave.
La evolución de Pablo es una de las cosas que más conmueve a su hermano mayor y que ambos hayan seguido prácticamente los mismos pasos le encanta. Por tanto, no puede evitar reconocer cuánto admira a los que llama sus chavales: “Ver crecer a Pablo y a Silvia como barberos es algo increíble. Sin ellos esto no sería posible”.
Desde Clocks advierten que todavía les queda guerra por dar y que esconden varios ases bajo la manga. Tienen muchos planes que maquinar y ganas de innovar. De momento, han demostrado que van en el sentido de las agujas del reloj.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana
- Ni Conde de Bureta ni Duque de Villahermosa: este es el título nobiliario más antiguo de Aragón