Arranca la cuenta atrás para que los niños vuelvan a su rutina habitual de clases y actividades extraescolares. Entre las casas ya se respira el olor a forro de los libros nuevos, los nervios del primer día de clase, las ganas de reencontrarse con los compañeros, y sobre todo, de estrenar todo el material escolar. Algo que sin duda motiva a los más pequeños a arrancar con más ganas.
Con el comienzo de la vuelta al cole, las familias se preparan para llevar a punto todo el material escolar; mochilas, estuches, libros y bolígrafos. Estos días, las papelerías de Zaragoza están viviendo una de sus jornadas de más trabajo con el encargo de libros de texto y la compra de material escolar.
Muchas personas han aprovechado los descuentos del programa 'Volveremos' para intentar ahorrar unos euros en una compra que no es nada barata, pero que llega todos los años. "Optan por encargar sus listas escolares y recogerlas el primer día que empiezan los descuentos", explica María Pilar Muñoz de la papelería Carlin. "Nos ayuda mucho la aplicación, ha habido una afluencia de ventas importante, el primer día que comenzó 'Volveremos' vendimos treinta listas escolares, ojalá consigamos que al año que viene comience antes y lo dejen más días".
Los clásicos que siempre triunfan
A parte de los libros de texto hay algunos productos clásicos que no pasan de moda como los "fluorescentes de color pastel, los tipex o los bolis borrables". En general todos los productos de plástica, como reglas, rotuladores, tijeras y compases son un básico en cualquier mochila de Primaria. Sin embargo lo que más predomina es lo que marcan las "listas" que hacen desde los colegios, asegura María Pilar Muñoz.
"Cada centro tiene sus preferencias, hay tanta variedad de productos y son tan concretos que a veces para los papeleros, sobre todo para los pequeños, es muy difíficil tener todo lo que piden", comenta Cristina Morales de Papper Center. "Vienen a por los productos de siempre que se venden muy bien; las ceras manley, los estuches de tres cremalleras, los cuadernos de la marca Lamela y los lapiceros de la marca Staedtler".
Sin embargo, y a pesar de que los centros escolares marcan los productos a comprar, hay algunos objetos que están de moda en todos los colegios. Si hay una tienda con variedad de productos en Zaragoza es Papper Center, el paraíso del material escolar. Un lugar donde puedes encontrar bolígrafos o rotuladores de todas las clases y colores. "Este año se han puesto de moda los bolígrafos borrables de la marca Legami, tienen formas de animales y todos los niños vienen y me los piden, seguramente los haya puesto de moda algún influencer".
"También se están vendiendo mucho los rotuladores de colores borrables de la marca Posca". Entre las mochilas más solicitadas se encuentran las de la marca Totto, que "son las únicas que tienen una garantía de dos años", comenta Cristina Morales. Aunque en las papelerías están viendo que se intenta recortar gastos en este tema y reciclar mochilas de otros años.
El impacto de las series y películas de moda en las compras
Otro de los materiales estrella que no puede faltar en ningún inicio de curso son las agendas. Hay infinidad de colores y estilos pero las preferidas son las que tienen mensajes motivacionales con pegatinas, agendas temáticas de personajes como Harry Potter o Miércoles Adams. Una tendencia que se repite entre los adultos que buscan agendas divertidas para animar sus días.
En el caso de las mochilas, las películas del momento también influyen a la hora de escogerlas. Entre los niños de Infantil, triunfan las mochilas sin ruedas de Pokémon, Barbie y Marvel. Los de Primaria las prefieren con ruedas y resistentes, donde puedan llevar cómodamente todos los libros, y en el caso de los alumnos de Secundaria apuestan las mochilas deportivas de marcas como Vans o Quicksilver, según apuntan fuentes de El Corte Inglés.