NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Aragoneses tendrá varios cargos en el nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón

Históricos del PAR como Marina Sevilla, Javier Callizo y Javier de Pedro se incorporan

El día del acuerdo entre Aragoneses, de Elena Allué, y el PP, de Jorge Azcón, en la sede de los populares, en marzo. | ÁNGEL DE CASTRO

El día del acuerdo entre Aragoneses, de Elena Allué, y el PP, de Jorge Azcón, en la sede de los populares, en marzo. | ÁNGEL DE CASTRO / l. carnicero

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El partido fundado por Elena Allué y sus seguidores, después de la dramática ruptura con el Partido Aragonés, tendrá también representación en el Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox.

Se confirmará este miércoles, en el Consejo de Gobierno, lo que era un secreto a voces. La rama del "aragonesismo de centro" que representa Allué, que se incorporó a las filas del PP de Jorge Azcón a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, tendrá una cierta representación política en este Ejecutivo de "amplia base" que persiguen los populares, tratando de mitigar la imagen de dependencia de Vox.

El Consejo de Dirección de Aragoneses, reunido ayer por la tarde, dio luz verde a la entrada en el Ejecutivo aragonés, que se concretará hoy con los primeros nombramientos y, en unas semanas, con una segunda tanda de responsables que pasarán a formar parte del Gobierno aragonés en sus estratos intermedios.

Tras el consejo, Allué defendió que "hoy más que nunca se requiere una respuesta política de transversalidad del espacio constitucional a la vez que una línea de unidad del aragonesismo cohesionada y clara en defensa de Aragón". Por eso, recalcó a este diario, entrar a formar parte del Ejecutivo solo se explica para poder desplegar "políticas aragonesistas". "No íbamos a asumir ningún cargo que no supusiera ninguna aportación aragonesista", dijo Allué.

De Marina Sevilla a Javier Callizo

Está previsto que en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno dio luz verde a varios nombramientos de altos cargos, entre ellos, los propuestos por Aragoneses, que incluyen algunos rostros históricos del PAR, ahora alineados con Allué.

Se trata, si se cumple lo previsto, de Marina Sevilla, que ostentará la dirección general de Administración Local del área de Presidencia de Tomasa Hernández; y Javier Callizo, en esta misma área, la de Desarrollo Estatutario.

Se sumará a esta primera tanda de nombramientos Xavier de Pedro (todavía militante del PAR, que mantiene la causa abierta por el litigio del XV congreso que enfrentó a Arturo Aliaga y a Allué), como miembro del Consejo Consultivo de Aragón; y a Ana Sanz, como directora general de Pymes y Autónomos, en el área de Economía que dirige la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero.

Desde Aragoneses recordaron que la segunda fase de nombramientos estará vinculada a espacios de lucha contra la despoblación, vertebración del territorio y organismos territoriales. "Estamos satisfechos porque vamos a ejecutar políticas aragonesistas", subrayó Allué.

El PAR engrosa su nómina de cargos

En este Gobierno de "amplia base" coincidirán en los pasillos y en algún acto con sus excompañeros del PAR, que también engrosarán desde hoy su presencia en el Ejecutivo aragonés. En concreto y salvo sorpresas, con la turolense Cristina Navarro al frente del Instituto Aragonés de la Juventud, y Javier Betorz como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.

Con todo, pese a estos nombramientos, son todavía numerosas las direcciones generales y organismos con plazas vacantes. Otras direcciones generales que podrían salir adelante próximamente son las de Salud Mental e Inclusión, de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y Familia que dirigen, respectivamente, José Luis Bancalero y Carmen Susín.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) es otra de las plazas importantes pendiente de nombrar y para la que, por ahora, no hay nombramiento a la vista.