ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

María Navarro y Elena Allué presiden sendas comisiones parlamentarias

Quien sonó como alcaldable de Zaragoza y la líder de Aragoneses no tendrán peso ejecutivo

El grupo mixto se reparte su presencia en función de sus intereses políticos

La diputada del PP, María Navarro, presidirá la comisión de Institucional de las Cortes.

La diputada del PP, María Navarro, presidirá la comisión de Institucional de las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Las Cortes de Aragón han comenzado a constituir las comisiones parlamentarias para la undécima legislatura y, con este trámite, se desvela la posición en el Parlamento aragonés de algunos diputados autonómicos que no tenían hasta ahora responsabilidades más allá de su acta. La presidencia de las comisiones de área es un puesto simbólico, sin responsabilidades ejecutivas, pero que permite moderar el debate parlamentario sobre los asuntos en cuestión.

Los grupos parlamentarios suelen llegar a un acuerdo previo y los presidentes de las comisiones suelen salir elegidos sin votos en contra, y manteniendo un cierto equilibrio con las mayorías parlamentarias. Así ha vuelto a ser.

Hay dos diputadas de las listas del PP que dentro y fuera se esperaba que asumieran responsabilidades políticas más allá de su acta. Es el caso de María Navarro, que sonó como alcaldable de Zaragoza a la par que la actual alcaldesa Natalia Chueca y que Azcón llevó a las listas autonómicas, pero que no ha asumido ninguna responsabilidad en el Ejecutivo a pesar de haber sido en la pasada legislatura la responsable de la Hacienda municipal y portavoz del Gobierno PP-Cs.

Otro de los nombres que, hasta ahora, tan solo tenía el acta es el de Elena Allué, líder de Aragoneses, que sí ha encontrado acomodo para otros miembros del partido que no fueron en las listas. Desde ayer, presidirán las comisiones de Institucional y Desarrollo Estatutario, en el caso de Navarro; y de Economía, en el caso de Allué.

Elena Allué, de Aragoneses, presidirá la comisión de las Cortes de Economía.

Elena Allué, de Aragoneses, presidirá la comisión de las Cortes de Economía. / CORTES DE ARAGÓN

Otros cuatro parlamentarios han sido elegidos presidentes sin votos en contra para ordenar el debate en las Cortes. Es el caso de los populares Antonio Romero, que presidirá la de Comparecencias Ciudadanas y José Pedro Sierra, que presidirá la comisión de Fomento.

Además, el diputado de Vox David Arranz será el presidente de la comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, el área que dirige el vicepresidente del Gobierno y líder de la formación de extrema derecha, Alejandro Nolasco. Por último, la socialista Beatriz Sánchez presidirá la comisión de Hacienda. Hoy concluirá la constitución de las comisiones, con las de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Medio Ambiente y Turismo; Educación, Ciencia y Universidades; Sanidad y Bienestar Social y Familia.

Cada comisión sectorial contará con una Mesa, compuesta por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, y estará integrada por diecinueve diputados con el mismo reparto de asientos para los grupos parlamentarios en cada uno de ellos: ocho para el PP, seis para el PSOE, dos de Vox, uno para Chunta, otro para Aragón-Teruel Existe y uno para el grupo Mixto, cuyos tres miembros se han repartido las asistencias.

Alberto Izquierdo, del PAR, asistirá a las de Comparecencias Ciudadanas, Institucional y Desarrollo Estatutario, Fomento y Agricultura; Álvaro Sanz, de IU, a las de Sanidad, Hacienda, Economía y Bienestar Social y Familia; y Andoni Corrales, de Podemos, a las de Medio Ambiente y Turismo, Desarrollo Territorial y Despoblación, Presidencia y Educación.