Aragón hace un llamamiento a la donación para recuperar las reservas de sangre tras el verano

El grupo más necesario es el 0 negativo, según expuso el Banco de Sangre y Tejidos

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, esta mañana donando sangre.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, esta mañana donando sangre. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido casi 30.000 donaciones este 2023, un 5% más que en los años prepandemia, si bien, una vez concluido el verano, el organismo hace un llamamiento a todos los donantes, especialmente del grupo 0 negativo, para seguir recuperando las reservas.

Un llamamiento al que se ha sumado con el ejemplo el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en una visita al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en Zaragoza con motivo del décimo séptimo aniversario de la entidad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

“La sociedad aragonesa siempre se ha entregado a los demás” y también "es muy relevante que el número de jóvenes donantes ha aumentado significativamente”, ha incidido Bancalero en referencia a que el 10% de los donantes son jóvenes de entre 18 y 25 años, de ellos, el 54% mujeres.

Durante el verano, la entidad ha atendido todas las peticiones de sangre por parte de los hospitales aragoneses manteniendo, incluso, “cifras óptimas de reserva”, y ha continuado con la campaña de donación por aféresis, una técnica que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, destinada a la recuperación de personas enfermas y a la fabricación de fármacos hospitalarios.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continuará este martes con las actividades que ha organizado para celebrar su décimo séptimo aniversario, jornada en la que volverá a abrir sus puertas, tras la pandemia, a centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y de la universidad, actividad que se repetirá el viernes, 22 de septiembre.

La directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Rosa Plantagenet-Whyte, ha anunciado además que esta semana se sorteará una escapada turística para dos personas entre los donantes que acudan al Banco en esos días.

Las donaciones se pueden realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes, y de 8.30 a 14.00 horas, los sábados, así como en las unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con una buena salud. También, haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel; haber pasado al menos dos meses desde la anterior donación y evitar prácticas de riesgo para la salud. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres.

Esta entidad, además, cuenta con un banco de tejidos, corneas, huesos y tendones entre otros, y un banco de leche materna.

Tracking Pixel Contents