La sostenibilidad es algo inalcanzable sin la implicación de todos, gobiernos, ciudadanos y, por supuesto, también las empresas. En este sentido, BSH lleva más de 55 años trabajando para proteger al planeta y tratando de reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, para lo que la compañía sigue incrementando la compra de materiales reciclados a lo largo de toda la cadena de valor y, cada vez más, sus electrodomésticos incorporan más materiales reutilizados.
BSH está comprometida con crecer y hacerlo de una de forma responsable, contribuyendo en la protección de los recursos naturales, pero también dando siempre un trato justo a sus empleados. El director general de BSH España, Fernando Gil Bayona, explica en el último informe anual de sostenibilidad que el propósito de la empresa es el de «mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares e impresionar al mundo cada día con productos de alta calidad, que aportan valor a nuestros clientes y hacerlo de forma sostenible, para contribuir a una vida mejor y un futuro más brillante».
Su enfoque sostenible se basa en invertir en soluciones amables y responsables con el consumidor y el medio ambiente. «Trabajamos para que nuestros aparatos tengan una larga vida útil, consuman menos energía y agua, y se hayan fabricado con materiales sostenibles», aseguran desde la dirección general de BSH.
Tres dimensiones
Para ello en BSH aplican un enfoque holístico de la sostenibilidad, teniendo en cuenta tres aspectos clave: planeta, personas y prosperidad. La protección del clima y el ahorro de recursos, facilitar un estilo de vida sostenible y aumentar la resiliencia son los cimientos de su éxito empresarial.
Además, el grupo BSH considera que estas tres dimensiones no son excluyentes, sino que están totalmente interrelacionadas. De esta forma, Fernando Gil afirma que «un elemento clave para lograr una verdadera sostenibilidad es adaptar nuestros modelos de negocio a una economía circular que contribuya a reducir nuestra huella medioambiental y, al mismo tiempo, garantice la viabilidad futura de nuestra empresa»; algo para lo que ya están marcando el camino.
En 2022, BSH se mantuvo como el primer fabricante de electrodomésticos en Europa, con una facturación de 15.900 millones de euros. El mismo año, la empresa en España, que cuenta con más de 4.400 empleados, conmemoró el 75 aniversario de Balay junto a trabajadores, amigos, clientes y proveedores, que han contribuido a crear una marca fuerte, sana y aún joven. En todo este tiempo, la empresa ha vivido éxitos, dificultades y conseguido retos. Ahora, su enfoque se centra en continuar con una actividad que proteja y cuide al planeta.