educación

Protestas por la falta de auxiliares de Educación Especial en Aragón

Alumnos, padres y profesores se han concentrado a las puertas de los centros de las tres provincias

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En Huesca, en Zaragoza y en Teruel. Las protestas por la falta de auxiliares de Educación Especial se ha replicado en centros educativos de las tres provincias aragonesas. Y todos con una única voz, la de reclamar la contratación de profesionales por parte de Educación que hagan más fácil la estancia en el colegio de los alumnos con necesidades especiales, ya que son necesarios para tener cubiertas necesidades higiénicas, de atención o en desplazamientos. Como han señalado las familias en varias ocasiones en un derecho de los niños, que tienen reconocido por Educación y es también el Departamento quien no pone los medios.

En el colegio Ramón Sainz de Varanda de la capital aragonesa ha tenido lugar a las 8.50, minutos antes de entrar al centro. En su caso, después de un mes de haber comenzado el curso, solo una de las tres comprometidas está trabajando y prestando la asistencia que precisa el alumnado con necesidades educativas especiales del centro, señalan y recuerdan que el año pasado ya se dio una situación similar. Miembros del sindicato CGT han participado en la concentración y alertado de que "los equipos directivos de estos centros se encuentran desbordados ante esta realidad, puesto que van a tener que destinar personal docente a tareas de cuidados que no les corresponden, eliminando o reduciendo la atención a otro alumnado".

También ha habido protestas en el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca a la entrada del centro; y en la provincia en Violada Monegros, el CRA La Sabina, el CRA Alta Ribagoza en Benasque, Cerler y Castejón de Sos, el María Moliner de Fraga y el CEIP Asunción Pañar, de Aínsa; y en CRA Cinca Cinqueta. Y en Teruel, en el Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres; y tamibén convocadas por las AMPAS del CRA Alto Maestrazgo, en el que se encuentra el aulario de La Iglesuela del Cid, que demandan la falta de un auxiliar, que en los últimos años ha estado ocupado, pero este curso no. "Hemos expuesto la situación a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón para pedir una solución lo más inmediata posible y aumentar las prestaciones educativas de que dispone el CRA", ha anunciado Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid.