Los abogados de Zaragoza consiguen más firmas en busca de su mejora laboral

Tras la anulación desde el colegio de varias decenas de firmas, Bella Sánchez, delegada del sindicato Venia, ha conseguido reunir «más de 270 firmas»

S. H. V.

Los abogados de Zaragoza siguen recogiendo firmas para celebrar una junta extraordinaria en el colegio provincial con el objetivo de conseguir una mejora de sus condiciones laborales, en especial en el turno de oficio.

Tras la anulación desde el colegio de varias decenas de firmas, Bella Sánchez, delegada del sindicato Venia en la capital aragonesa, ha conseguido reunir «más de 270 firmas» que presentará a lo largo de esta semana. «Se han vuelto a conseguir los apoyos necesarios», relata Sánchez, que confía en que esta vez sea la definitiva para abordar el problema de la justicia gratuita.

«La ley de transparencia brilla por su ausencia en el colegio», critica la delegada de Venia, que afea a la institución el «no haberse puesto en contacto» con los abogados firmantes. Además, la propia Sánchez denuncia «un conflicto de intereses claro» para el propio Colegio de Abogados de Zaragoza: «Hay una guerra entre lo que defendemos los abogados y lo que mira el colegio, que no quiere tener problemas con las instituciones». Además, según la letrada, el colegio no está conforme con que sean los abogados quienes presenten estas reivindicaciones, porque «consideran que es tarea de la institución, aunque lleven sin hacer nada por los honorarios y por lo que pedimos más de una década».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, José Antonio Morán, aclaró que la anulación de esas firmas se debía al hecho de que se presentaron folios en blanco donde solo había firmas y no venían acompañadas de un texto que las justificara. Morán explicó que se trataba de «un error de forma» y, en cuanto reciban las nuevas firmas, las estudiarán con los estatutos de la instituciones. De cumplir con los requisitos, el presidente del colegio anunció que convocarían esa junta extraordinaria.

Con respecto a las reivindicaciones y mejoras de la condiciones laborales del Turno de Oficio, Morán expresó su voluntad de apoyar a sus compañeros.