El presidente de VOX Teruel y vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, ha acusado de "irresponsabilidad total" a la Delegación del Gobierno de Aragón en la llegada de migrantes desplazados desde la Islas Canarias.

Nolasco ha anunciado este miércoles, en Cella, que el grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón enviará una carta al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, para conocer varias cuestiones relativas a la llegada de 50 inmigrantes "en situación ilegal a la provincia de Teruel, 30 en Cella y 20 en Albarracín".

"Estamos hablando de unas personas que están aquí en situación de desarraigo, que son víctimas de la trata de personas y del negocio de las mafias y que no hablan nuestro idioma", ha recalcado.

Asimismo, Nolasco ha afeado al Gobierno de España que en lugar de "atajar el problema de la inmigración ilegal lo expande, promoviendo así el efecto llamada". Ha catalogado de "gravedad absoluta" que Fernando Beltrán no se haya puesto en contacto con el Gobierno de Aragón.

400 personas en Aragón

"Queremos conocer desde cuándo sabía el señor Beltrán la llegada de las más de 400 personas en situación ilegal a Aragón. Le preguntamos por los criterios que se han seguido para el reparto de estas personas en distintos municipios de Aragón y por qué se han elegido dichos municipios. Y tercero, hasta qué punto podemos mantener a estas personas, dado que los servicios sociales están saturados y no tenemos la capacidad infinita de recepción", ha detallado.

Por otro lado, el presidente de VOX Teruel ha expuesto que se desconoce "si estas personas tienen antecedentes penales en sus países de origen".

Respecto a la posibilidad de que pudieran incorporarse al mercado laboral, ha contextualizado que en el caso de los inmigrantes que viene de forma legal, "desde Delegación de Gobierno les tienen hasta cuatro o cinco años esperando a tener los trámites en regla para poder trabajar".

En su visita a Cella, Alejandro Nolasco ha estado acompañado por el vicepresidente de VOX Teruel, Juan Manuel Hernández; el encargado de relaciones institucionales, Manuel Lozano; y la responsable de afiliación, Sandra Martínez.