Política autonómica
Vaquero y Gastón se enzarzan en acusaciones de transfuguismo y nepotismo en nombramientos
La socialista ha criticado que se hayan rebajado los requisitos para nombrar al exdiputado de Cs Javier Martínez como nuevo gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en una intervención en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Mar Vaquero, y la portavoz de Economía del PSOE y ex consejera del área en el Ejecutivo de Javier Lambán, Marta Gastón, han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones de transfuguismo y nepotismo a cuenta del nombramiento de altos cargos en los respectivos gobiernos.
Una acusación que ha abierto Gastón con motivo de una interpelación en la sesión de control al Gobierno relativa a la captación de talento en la que ha criticado que se hayan rebajado los requisitos para poder nombrar al exdiputado de Ciudadanos Javier Martínez como nuevo gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
Un caso, ha dicho, de "transfuguismo de manual" que ha tachado de "lamentable y vergonzoso". "Toda una chapuza en regla", ha remarcado, en la que ha quedado claro de un modo "palmario" el "nepotismo" en el proceso de selección como evidencia que se rebajen los requisitos "a la carta" para nombrar a Martínez.
En su respuesta, Vaquero ha lamentado la "desfachatez" de Gastón por hablar de nepotismo y transfuguismo y del CEEI cuando ella misma tuvo que explicar en las Cortes el nombramiento "sin publicidad, transparencia, mérito y capacidad" y sin pasar ningún proceso de la gerente hasta ahora, Celia García, que también dirigió Walqa y es hija de un ex alto cargo del PSOE (Fernando García Mongay, quien fue director general de Administración Electrónica).
También ha puesto en cuestión que una de las diputadas socialista de las Cortes (Beatriz Sánchez) sea la hija del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, o que Gastón hable de transfuguismo cuando Lambán nombró entre sus altos cargos a un "reputado y conocido militante de otro partido durante lustros" (Javier Allué, del PAR, como comisionado de Despoblación).
Vaquero ha querido corregir además a Gastón al advertirle de que nepotismo es nombrar a familiares y la socialista ha leído la definición de la Real Academia Española, que dice expresamente que "utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad".
En el debate -que ha generado múltiples interrupciones desde las bancadas del PSOE y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha tenido que pedir que dejaran hablar a la vicepresidenta-, Vaquero ha asegurado que la elección del gerente del CEEI se ha hecho siguiendo "rigurosamente" la ley y ha advertido además a Gastón de que se va a "enterar" de si en ese proceso puede que hubiera "alguna persona relacionada con el PSOE interesada en ocupar ese puesto".
En ese punto ha pedido la palabra la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, para reprochar a Vaquero su "amenaza" sugiriendo que una persona, por ser socialista, no puede concurrir a cualquier proceso selectivo. "Faltaría más" porque eso, ha espetado a Vaquero, es "censura ideológica". Además, se ha escuchado, al estar un micrófono abierto, cómo la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, la socialista Elisa Sancho, tachaba de "barriobajera" la intervención de Vaquero.
- Un vecino de Zuera que sufre cáncer terminal: 'Llevo casi dos años esperando la incapacidad
- Sergio vuelve al Hospital Miguel Servet en su primer día de servicio tras superar un tumor cerebral: 'Gracias a vosotros puedo volver a vestir mi uniforme
- Condenado el Ayuntamiento de Zaragoza a pagar 75.000 euros por no actuar a tiempo en un caso de conflictividad laboral
- Albert Rivera critica en Zaragoza el salario mínimo y el subsidio de paro: “El Estado crea ciudadanos dependientes”
- Nuevo radar en Zaragoza: ya está operativo y controlará este tramo específico
- ¿Qué significa la bandera de España colocada en la torre del Pilar en obras?
- El Buñuel, la cafetería de barrio de ambiente acogedor con una de las mejores tartas de queso de Zaragoza
- Zaragoza elabora un estudio cruce a cruce para minimizar los riesgos del tranvía