Fiesta y tradición inundan las calles de Épila para celebrar su popular carnaval
Entre las novedades, este año vuelve el mítico concurso de la Reina del Carnaval

El carnaval de Épila tiene más de 200 años de historia. / Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Épila
Épila ya está inmersa en la celebración de su carnaval. Es el más emblemático de toda la provincia de Zaragoza; no solo por sus más de 200 años de historia, sino también por sus singulares Mascarutas y la figura de Don Zaputero, que ya están listos para llenar de fiesta y alegría las calles de la localidad.
Los actos comenzaron ayer, día 8, con la cuarta edición del concurso de decoración de balcones, coincidiendo con el Jueves Lardero. La tarde tuvo como protagonistas a los más pequeños, quienes se encargarán de dar continuidad a la tradición. Se celebró un pasacalles y los niños y niñas realizaron sus animadas actuaciones. Hasta el domingo 18 de febrero, se van a seguir celebrando un sinfín de actos para todos los gustos y edades. Pasacalles, almuerzos, tardeos, discomóviles, un parque infantil y diferentes concursos conforman un programa muy completo e innovador que no va a dejar indiferente a nadie.

El carnaval de Épila es el más popular de toda la provincia de Zaragoza. / Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Épila
Una de las citas más destacadas de la celebración del carnaval es la salida de las Mascarutas que, acompañadas de música en directo, recorrerán la localidad mañana y el próximo sábado, a partir de las 10.30 horas. La cara tapada y las voces distorsionadas hacen de este disfraz uno de los mayores atractivos de la fiesta, tanto para los vecinos como para los turistas. Quienes llevan estos tradicionales disfraces con más de dos siglos de historia, disfrutan del anonimato y la diversión de esta tradición, que es de las pocas que no ha dejado de celebrarse ni siquiera durante el franquismo cuando la sátira carnavalesca estaba prohibida.
Los vecinos y vecinas de Épila también esperan con muchas ganas e ilusión el tradicional desfile de carnaval, que será este domingo 11 de febrero, y el carnaval infantil del martes por la mañana.
Novedades
Este año, el carnaval viene cargado de novedades que no te puedes perder. Una de ellas es el concurso de la Reina del Carnaval, que tendrá lugar mañana, sábado 10 de febrero a las 9.45 horas en la sala multiusos. El jurado, compuesto por la peña El Almuerzo y la Comisión de Festejos de Épila, elegirá a la Reina del Carnaval 2024 entre todas las mujeres que se presenten con sus pomposos y exuberantes vestidos. Una tradición que vuelve después de más de 30 años sin celebrarse. También vuelve a Épila su popular Sidrafest con degustación de sidra y pinchos, el martes a las 18.00 horas.

El programa de actos del Carnaval de Épila, que comenzó ayer y durará hasta el 18 de febrero. / Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Épila
Otra novedad es la celebración de la primera edición del concurso de tapas; el plan perfecto para pasar las mañanas de domingo en los bares de la localidad. Los asistentes, además de degustar y votar la mejor tapa, participarán en el sorteo de vales para gastar en la localidad.
Pero todo lo bueno se acaba, y el domingo 18 de febrero tocará despedirse del carnaval. Don Zaputero, un muñeco de paja que cada año preside los carnavales desde el balcón del ayuntamiento, danzará por las calles de Épila para terminar quemado en una piñata a modo de despedida de los festejos hasta el próximo año. Aunque, hasta que llegue ese momento, a los epilenses y visitantes todavía les queda mucho por disfrutar de esta festividad. Una celebración que une lo mejor de la tradición del carnaval de Épila y diferentes novedades para aportar un aire nuevo a esta fiesta de referencia en Aragón.
- Dos monjas gemelas y un siglo de vida: 'En 100 años hay muchos momentos de flaqueza
- Filas kilométricas en la A-68 en Utebo tras un accidente múltiple con un herido grave
- Las entrañas del nuevo hogar del Real Zaragoza: la 'mini Romareda', a punto
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Los puentes de la discordia que dividen a los vecinos del sur de Zaragoza
- El Torico, el mesón de Zaragoza que triunfa con su brasa en medio del salón
- El estadio modular del Real Zaragoza despierta el interés de varias ciudades españolas y extranjeras
- El influencer 'Cenando con Pablo' critica la tortilla del Bar Circo: 'Cualquier madre la hace mejor, parece envasada