EL FUTURO DEL CENTRO ARAGONESISTA

Los críticos del PAR se plantean judicializar el nuevo congreso

Aragoneses y Tú Aragón esperan al Supremo para hablar de futuro del partido

 

 

La ejecutiva del PAR reunida para decidir convocar un congreso extraordinario.

La ejecutiva del PAR reunida para decidir convocar un congreso extraordinario. / Laura Trives

Laura Carnicero

Laura Carnicero

A pesar de que la Ejecutiva del Partido Aragonés aprobó este jueves convocar un congreso extraordinario tras la petición del «20% de los militantes» del partido el próximo 23 de marzo, bajo la premisa de un militante un voto, no está claro que pueda celebrarse. Al menos, no se celebrará si prosperan los planes de recurrir la convocatoria que bajara el que fuera el sector crítico del partido, liderado por Elena Allué (presidenta de Aragoneses) y Xavier De Pedro (que sigue como militante del PAR). Tampoco convence el congreso extraordinario a la segunda escisión del PAR, Tú Aragón. Su presidenta, Natalia Lascorz, asegura que lo único que marcará el futuro de la formación será la sentencia del Tribunal Supremo, que se dará a conocer el 3 de abril.

Casualmente –o no–, el congreso extraordinario del PAR se celebrará el 23 de marzo, diez días antes de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el litigio que mantiene bloqueado al partido desde otoño de 2021, cuando el entonces presidente, Arturo Aliaga, y la candidata, Elena Allué, se enfrentaron para liderar el futuro del partido. Dos años y medio después, ninguno de los dos sigue en la formación aragonesista. Pero el fallo del Supremo podría cambiar radicalmente el futuro del partido.

Según pudo saber este diario de fuentes próximas a De Pedro y Allué, barajan recurrir la convocatoria extraordinaria por las «dudas» en cuanto a la validez de las firmas del 20% de la militancia, que ha sido el argumento esgrimido por la dirección para poder convocar el cónclave extraordinario.

Natalia Lascorz, presidenta de Tú Aragón, califica la convocatoria extraordinaria como una «cuestión interna del PAR, un movimiento a la desesperada» y recuerda que lo importante es la sentencia del Supremo. «Entonces se verá cuál es el recorrido, si un futuro de esperanza, de traición, o uno que nos incluye a todos», reflexiona. Además, recordó que lo que dice la sentencia es que «debe convocarse el XV Congreso, y no se puede convocar el XVI_sin haber celebrado el XV». «Lamentablemente, el PAR está en manos de personas que lo sitúan al margen de la legalidad», denunció. 

Suscríbete para seguir leyendo