La Ruta del Tambor y Bombo vuelve a retumbar

El sonido inconfundible de la Semana Santa en Aragón tiene su origen y centro neurálgico en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional

Jornadas de convivencia en Urrea de Gaén.

Jornadas de convivencia en Urrea de Gaén. / RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El sonido inconfundible de la Semana Santa en la comunidad tiene su origen y centro neurálgico en la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. Los nueve municipios que la integran (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) comparten una forma de vivir y sentir la Semana Santa única, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El retumbar de tambores y bombos que caracteriza a esta celebración es además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para comprobar el porqué solo hay que asistir a la rompida de la hora, el acto central de la Semana Santa en las localidades de la ruta, y sobrecogerse con el estallido con el que miles de cofrades representan el estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo.

Este acto tiene lugar en las localidades la medianoche del Jueves Santo, salvo en Calanda, que lo celebra el Viernes Santo a mediodía. En Alcañiz no existe rompida de la hora como tal pero sí noche de tambores. Además de esta gran manifestación de identidad y fervor, cada municipio tiene sus particularidades y actos destacados.

Relevo generacional

Los municipios llevan semanas calentando motores para la gran cita. El 9 y 10 de marzo, Andorra acogió las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, hasta donde se desplazaron miles de tamborileros de los 22 pueblos de España unidos por esta tradición.

El fin de semana pasado, tuvieron lugar en Urrea de Gaén las jornadas de convivencia. El pueblo más pequeño pero no el menos importante de la ruta se volcó en la organización, que fue un éxito, con actos como el desfile de las escuelas de tambor y bombo que unen a los más jóvenes con esta tradición, y donde quedó demostrado que el relevo generacional está más que garantizado.

Tracking Pixel Contents