Jornada informativa organizada por El Periódico de Aragón

Aragón cuenta con 4.813 empresas exportadoras

Cincuenta compañías representan más del 70% de las exportaciones de la comunidad. José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior (Arex), destaca el momento que atraviesan las ventas, el apoyo a las empresas y los retos de este organismo del Gobierno de Aragón

El director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, durante su intervención en la jornada.

El director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, durante su intervención en la jornada. / Miguel Ángel Gracia

Cincuenta empresas aragonesas representan más del 70% del volumen exportador de una comunidad que en 2023 alcanzó el récord histórico en las exportaciones con 17.625 millones de euros. «Aragón fue la tercera que más creció con un 7,3%, solo por detrás de Castilla-León y La Rioja, mientras que el conjunto del país experimentó una tasa negativa del 1,4%. Además, Aragón fue la tercera en exportaciones per cápita y en el peso del sector exterior en el PIB regional (38%)», destacó el director gerente de Aragón Exterior (Arex), José Antonio Vicente, en la jornada Claves del éxito en las exportaciones aragonesas, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica.

Durante su presentación, Vicente esbozó algunas de las líneas maestras de Aragón Exterior, organismo del Gobierno de Aragón destinado a impulsar la salida de las empresas aragonesas al exterior y la implantación de empresas extranjeras en la comunidad. En la actualidad, hay 4.813 empresas exportadoras en Aragón y, en este contexto, Arex ofrece asesoramiento a las compañías, gestión de proyectos individuales y acciones de promoción sectorial, detección de oportunidades, networking y organiza jornadas y eventos.

«Alrededor de 47 empresas llevan el peso importante de las exportaciones, pero también tenemos en Aragón un núcleo importante que empieza a afianzarse en los mercados externos», dijo el director gerente. Arex desarrolla proyectos individuales que ayudan a la implantación comercial de las empresas, la digitalización y la innovación, además de asesoramiento administrativo y jurídico, información de mercado y agendas comerciales. También colabora con organismos, asociaciones y clúster para crear sinergias en el apoyo a la internacionalización. Vicente destacó además el incremento de «un 30% del presupuesto de Aragón Exterior en su apuesta por esta actividad» y «los incrementos que tenemos pensado en nuestro plan estratégico para llegar a más empresas y realizar más actividades».

Presencia en más de 100 mercados

Dentro de su proyección internacional, Aragón Exterior dispone de una red que cubre más de 100 mercados y formada por consultores a disposición de las empresas aragonesas para asesorarlas y apoyarlas en sus proyectos. Pero también cuenta con sedes en el exterior. «La oficina de China está orientada a temas más individuales de las empresas y a la captación de potenciales inversiones en Aragón y la oficina de Bruselas trabaja con distintos organismos, como clúster, empresas, agrupaciones de empresas, el IAF (Instituto Aragonés de Fomento) y el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón)».

Además, el fuerte posicionamiento de Aragón como hub logístico, industrial y de servicios ha propiciado la llegada de inversión extranjera. En Aragón hay más de 400 empresas de capital extranjero establecidas en la comunidad, que suman 55.000 empleos. De cara a atraer nuevas inversiones, Arex promociona Aragón como destino de inversión extranjera, ayuda a detectar posibles proyectos de inversión y acompaña en todo el proceso de implantación.

También el Gobierno de Aragón ha creado una oficina que coordina todos los departamentos «que tienen algo que decir en el apoyo y la captación de cualquier empresa». «Es una especie de ventanilla única para ver cómo podemos atraer a más empresas», destacó Vicente. Entre los sectores estrategicos de la comunidad se encuentran el agroalimentario, logística, automoción, TIC, energías renovables, farmacéutico y salud.

Retos estratégicos

Por último, Vicente mencionó los retos estratégicos de Aragón Exterior, entre los que se encuentra alcanzar un incremento más sostenible de las exportaciones regulares de las empresas aragonesas y diversificar los sectores con especial hincapié en las nuevas tecnologías y «otros de mayor valor». Y en ese momento, habló de defensa, «un sector que está incorporándose y estamos volcados». 

También Arex apuesta por ofrecer nuevos servicios, coordinarse con entidades del sector internacional para que los recursos sean más eficientes y eficaces, incrementar la colaboración con otros departamentos del Gobierno de Aragón y diversificar mercados. «Hay que afianzar Europa, ya que representa más del 70%, pero hay países emergentes donde queremos invertir tiempo y recursos para acompañar a las empresas», apuntó José Antonio Vicente.