NOTICIAS DEL METAL

Los empresarios del metal piden medidas para facilitar la contratación

La falta de relevo generacional en gremios como electricistas y fontaneros dispara la necesidad de mano de obra cualificada en el sector

Reunión de Apefonca, la asociación provincial de empresarios de fontanería, gas y afines.

Reunión de Apefonca, la asociación provincial de empresarios de fontanería, gas y afines. / FEMZ

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Zaragoza

Los de electricista y fontanero son dos de los perfiles con mayor demanda hoy en día dentro del sector del metal. Ramiro Álvarez, presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (Aeiez), que reúne a 358 empresas de la provincia, destaca que los asociados se enfrentan a un problema debido a la falta de personal que les hace rechazar proyectos por no poder acometerlos.

Si se cumplen las expectativas generadas por las nuevas inversiones en centros de datos en la comunidad, la situación podría agravarse en los próximos años. Solo la ampliación anunciada por AWS la pasada semana generará 6.800 puestos de trabajo en Aragón, muchos de ellos vinculados al sector de instalaciones eléctricas. 

Según Álvarez, una de las causas de esta escasez de mano de obra es la falta de relevo generacional en las empresas, que "debería planificarse antes de la llegada de la jubilación, formando a las nuevas generaciones o con la promoción interna de los trabajadores, como una forma de fidelizar a los empleados ante la elevada rotación actual".

Mayor flexibilidad

El presidente de Aeiez también propone "enfocar la formación profesional a la realidad empresarial y hacerla mucho más práctica". Álvarez comenta que "la mitad de las prácticas en FP Dual se realizan ya fuera del horario lectivo, lo que permite ejecutar trabajos con jornadas laborales completas". Además, pide mayor flexibilidad, como la convalidación de los cursos obligatorios de prevención en riegos laborales para los estudiantes de FP que han cursado esta asignatura.

La Asociación Provincial de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (Apefonca), liderada por Santiago Magallón, cifra en 120 los profesionales que necesitan actualmente sus más de 320 empresas asociadas, de las cuales el 95% son autónomos y micropymes. "En Aragón no existe una FP específica para nuestro gremio, lo cual es una de nuestras principales demandas", afirma el responsable, que recuerda que la entidad cuenta con una escuela taller donde antes se formaban aprendices a través del Plan FIJA del Gobierno de Aragón, pero este programa ya no está presente en su sector a pesar de las continuas reclamaciones.

Magallón advierte de que "en cinco años se jubilarán 80 profesionales de la asociación que carecen de continuidad y de relevo generacional". Según dice, la situación empeorará aún más si estas empresas cierran. Uno de los efectos que ya están notando los consumidores es el alargamiento de los plazos para instalar un aire acondicionado o una caldera, junto con la "falta de conocimientos y experiencia de algunos instaladores, que optan por sustituir equipos en lugar de repararlos".

Tracking Pixel Contents