TRÁFICO

El Pirineo, en jaque por las tractoradas: Francia cortará el paso por el Portalet y varias carreteras de Huesca se verán afectadas este lunes

Las movilizaciones están previstas que duren 24 horas y las carreteras que podrían verse afectadas son la AP-8 en Guipúzcoa, la AP-7, la N-152 y la C-38 en Girona y la N-330 en Huesca

Imagen de archivo de una tractorada en el Pirineo oscense a su paso por la localidad oscense de Sabiñánigo.

Imagen de archivo de una tractorada en el Pirineo oscense a su paso por la localidad oscense de Sabiñánigo. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las protestas del campo llegarán este lunes a los pasos transfronterizos y amenazan con poner en jaque la circulación en el Pirineo. La medida más contundente en previsión de lo que pueda ocurrir llegará al otro lado de la frontera, ya que el Departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia ha informado este domingo de que mañana, 3 de junio, ante las posibles afecciones por la manifestación de agricultores, desde las 8.00 horas y hasta el cese de la manifestación quedará prohibida la circulación de vehículos pesados en tránsito transfronterizo por la carretera RD934 en los municipios de Gere Blesten y Laruns. Eso afectará al tránsito desde Aragón por el paso del Portalet, una de las vías de conexión principales entre los dos países.

Además, con motivo de las concentraciones convocadas por agricultores españoles y franceses, y con el propósito, según los propios convocantes, de llevar a cabo cortes de tráfico en varias carreteras, sobre todo las más próximas a la frontera con Francia, desde la Dirección General de Tráfico han recomendado informarse sobre el estado del tráfico y a ser posible evitar desplazarse hacia dicha zona.

Las movilizaciones están previstas que duren 24 horas y las carreteras que podrían verse afectadas son la AP-8 en Guipúzcoa, la AP-7, la N-152 y la C-38 en Girona y la N-330 en Huesca, sin que se pueda descartar que en caso de cortes, las complicaciones se trasladen a otras vías alternativas.

De producirse interrupciones en el tráfico, las afecciones a la circulación repercutirían en la movilidad de todos los vehículos, aunque el transporte de mercancías sería el más perjudicado. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha informado a las patronales del transporte de dicha situación, para que lo tengan presente, a la hora de planificar las rutas nacionales e internacionales durante dicha jornada. Tráfico pone a disposición de los ciudadanos varios canales donde se ofrece información en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras.

Está previsto que los agricultores, llegados desde distintos puntos del país, corten a pie y con tractores la frontera en Irún-Biriatou (País Vasco español y francés), Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D'Urgell, Puigcerdà, Coll D'Ares y la Jonquera (Cataluña).

Además, contarán con el apoyo de sindicatos agrícolas franceses al otro lado de la frontera, si bien, no se prevé que participen organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como Asaja, COAG y UPA, ni Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.