El Gobierno de Aragón quiere ampliar su red logística a Tarazona, Calatayud y Alcañiz

El consejero Octavio López preside el día de la comunidad en la primera jornada del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en Barcelona

El consejero Octavio López asiste al Salón Internacional de la Logística de Barcelona El consejero Octavio López se dirige al auditorio en el stand de APL durante el acto central del Día de Aragón en el SIL 2024.

El consejero Octavio López asiste al Salón Internacional de la Logística de Barcelona El consejero Octavio López se dirige al auditorio en el stand de APL durante el acto central del Día de Aragón en el SIL 2024. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón está estudiando un rediseño del mapa logístico de la comunidad para convertirla en su conjunto en «una gran plataforma» para este tipo de actividad. Los cambios contemplan la posibilidad de nuevos desarrollos logísticos al oeste de la comunidad, en el entorno de Tarazona; en el sureste, en el entorno de Alcañiz; y en el eje Madrid-Zaragoza, a la altura de Calatayud. En este último caso, con el objetivo de canalizar los flujos procedentes de la capital de España por el corredor del Henares.

Así lo anunció este miércoles Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Ejecutivo autonómico, durante su participación en el Día de Aragón en el Salón Internacional de la Logística (SIL), el certamen de referencia mundial que se celebra en Barcelona hasta mañana.

La Dirección de Planificación Estratégica y Logística de la consejería trabaja ya en un plan estratégico a 15 años para reimpulsar aún con más fuerza la apuesta por este sector. «Queremos seguir creciendo y captando inversiones de manera incesante, pero de forma sostenible, planificada y acompasada a las necesidades», apuntó.

A su juicio, la comunidad es «un lugar acogedor para invertir llamado a desempeñar un papel cada vez más destacado y relevante en el contexto económico nacional e internacional». El consejero presidió la jornada _en el expositor dispuesto por Aragón Plataforma Logística (APL) en el pabellón 8 del recinto ferial, en el que se da cuenta de las fortalezas y potencialidades de la comunidad en el campo de la logística.

En su discurso ante una nutrida representación empresarial y de los diferentes puertos españoles, repasó los principales hitos de Aragón hasta convertirse «en la Tierra Prometida de la logística y la inversión», desde el nacimiento de Plaza hasta las últimas operaciones que han fortalecido su posición en el mapa mundial de las grandes tecnológicas para sus centros de datos.

«Hablar hoy de Aragón es hablar de Amazon, de Microsoft y de sus centros de datos, Inditex, Stellantis, Lidl y de cientos y cientos de empresas que han encontrado en nuestro territorio terreno abonado para sus inversiones estratégicas», subrayó.

Por todo ello, animó a apostar por una comunidad estratégicamente situada, con el 60% del PIB nacional en un radio de 300 kilómetros y conectada con los principales puertos del Estado. A ello sumó el tercer aeropuerto de carga de España que tiene Zaragoza, un aeropuerto industrial en Teruel, cuatro plataformas logísticas públicas, un nuevo desarrollo privado en Tamarite de la Litera y grandes proyectos como la ampliación de Plaza

El consejero ha recalcado también la experiencia en la gestión de las plataformas logísticas atesorada por Aragón a lo largo de los últimos 25 años y ha puesto sobre la mesa los eficaces instrumentos de que se ha dotado la comunidad para facilitar el aterrizaje de inversiones de alto impacto en la economía y el desarrollo social de los municipios y comarcas:

Encuentro con el ministro Puente

Tras su intervención en el acto central del Día de Aragón en el SIL, Octavio López ha continuado con una intensa agenda de encuentros con representantes de los principales puertos y ha podido departir con el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en su visita al expositor de APL que ha tenido lugar tras la inauguración del salón.

Además, de la actividad encabezada por el consejero Octavio López, el stand de APL ha sido el escenario de las Jornadas del Conocimiento para abordar la logística desde diferentes enfoques, como la formación y los avances tecnológicos que afectan al sector.Mañana intervendrán la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, quien impartirá una sesión explicativa sobre las virtudes de Aragón como polo de atracción de inversiones. También está prevista la intervención del director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en una mesa redonda sobre movilidad sostenible.