ESPECIAL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Transporte público cero emisiones con buses eléctricos de última generación

El compromiso medioambiental de Avanza pasa por impulsar la movilidad sostenible junto al Ayuntamiento de Zaragoza

En Zaragoza, Avanza impulsa junto al ayuntamiento un proyecto de electromovilidad que va a dotar de más de un centenar de autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana.

En Zaragoza, Avanza impulsa junto al ayuntamiento un proyecto de electromovilidad que va a dotar de más de un centenar de autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana. / Avanza Zaragoza

Monográficos

Avanza impulsa iniciativas para generar valor económico, social y ambiental, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactar positivamente en los entornos donde opera, reducir su huella de carbono y fomentar el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas.   

En materia de sostenibilidad, la gran apuesta de Avanza pasa por la transición energética dirigida a minimizar el impacto ambiental del transporte público. En Zaragoza este objetivo se ha materializado en el proyecto de electromovilidad, impulsado junto al ayuntamiento, que va a dotar de más de un centenar de autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana.  

Una movilidad impulsada por energías limpias

El proyecto, que incluye la adaptación de las instalaciones para acoger y alimentar a los vehículos, se ha visto ampliado con la adquisición de 40 nuevos buses eléctricos que empezarán a llegar a la ciudad a finales de año. Para la adquisición de esta nueva remesa también se cuenta con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

La flota “cero emisiones” se completará con la renovación de los tres autobuses turísticos, que empezarán a funcionar el próximo año. De este modo, más un tercio de los autobuses que circulen por el entorno urbano de Zaragoza serán eléctricos y otro tanto híbridos, en una clara apuesta por una movilidad impulsada por energías limpias.

Con los buses eléctricos, Avanza actúa para reducir su huella de carbono y fomentar el desarrollo sostenible en Zaragoza.

Con los buses eléctricos, Avanza actúa para reducir su huella de carbono y fomentar el desarrollo sostenible en Zaragoza. / Avanza Zaragoza

Impacto en los ODS

Este macroproyecto impacta en el ODS 13 (Acción por el clima) y en el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), como solución para fomentar un mayor uso del transporte público y conseguir un menor impacto ambiental en los desplazamientos. Con ello, también se ayuda a mejorar la salud y bienestar de las personas, ODS 3, ya que con un mayor y mejor transporte público aumenta la calidad de vida entre los habitantes del espacio urbano.  

Innovación al servicio de la sostenibilidad

En este mismo sentido Avanza impulsa el desarrollo de acciones I+D+i vinculadas al desarrollo sostenible como Digizity, un proyecto de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. 

Como empresa responsable y comprometida con la protección del medioambiente, Avanza en Zaragoza cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, implantado en base a las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, UNE 166002 de Gestión de la I+D+i y UNE 13816 de calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Este sistema está certificado de acuerdo a los requisitos de dichas normas, y es auditado periódicamente por AENOR.