El aeropuerto de Zaragoza remonta el vuelo en carga y marca el mejor mayo de su historia

La terminal aragonesa duplica sus registros de hace un año y se aproxima a las cifras de los años de record de carga transportada tras dos años de impacto negativo por la guerra de Ucrania

En pasajeros sumó 60.000 viajeros en mayo y representa un 11% más que el año pasado a las puertas del verano.

Un avión de mercancías de Fly Emirates Cargo realizando operaciones de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

Un avión de mercancías de Fly Emirates Cargo realizando operaciones de carga en el aeropuerto de Zaragoza. / JAIME GALINDO

David López

David López

El aeropuerto de Zaragoza confirma su tendencia al alza y una constante de los últimos meses: está remontando el vuelo en el transporte de mercancías. Los datos oficiales de Aena del pasado mes marcan el mejor mayo de su historia y con 16.200,6 toneladas ha duplicado los registros de hace solo un año, un 2023 en el que seguía acusando los efectos de la guerra de Ucrania en la carga transportada desde la terminal de Garrapinillos. Un incremento del 107,5% con respecto a mayo del año pasado.

Sus cifras le permiten superar de nuevo al aeropuerto de El Prat, que se ha quedado a casi 400 toneladas de Zaragoza con 15.804,5 en el último mes y pese a crecer un 8,2% con respecto a los datos de mayo de 2023. La terminal aragonesa, que acabó mayo siendo segunda en el ranking de Aena y solo superada por la inalcanzable Barajas-Adolfo Suárez de Madrid, prosigue una escalada que confirma que este año lleva una tendencia al alza que, solo entre enero y mayo, ya supone haber transportado 65.646,1 toneladas, lo que representa un crecimiento del 35% con respecto a 2023 y está ya a solo un 9,4% de un magnífico 2019 en el que se batían records año tras año.

Todo cambió para el aeropuerto con el estallido de la guerra de Ucrania, que desembocó en la decisión de Inditex de suprimir su ruta con Rusia operada con Air Bridge Cargo. Una cancelación que hizo mella en la estadística de mercancías de la pista de Zaragoza y supuso una caída de más del 20% en sus registros al año siguiente. Pero algo está cambiando para que la capital aragonesa esté remontando en vuelo, el resto de compañías ha incrementado su operatividad con otras rutas internacionales y la estadística empieza a aproximarse a un nuevo récord.

Más de 282.000 pasajeros en cinco meses

Por otra parte, el número de operaciones en el aeropuerto de Zaragoza sigue esta misma línea de crecimiento de la carga, con un total de 958 movimientos, que representa un crecimiento del 22,3% con respecto a mayo de 2023. Aunque en este caso, de los aterrizajes y despegues registrados, los nacionales siguen siendo mayoría, con 741, un aumento del 18,2%, son las de carácter internacional los que más aumentan, con 24,6% y 521 vuelos en total.

Mientras, en pasajeros Zaragoza sigue su línea ascendente de los últimos dos años y mayo concluyó con 60.579 viajeros transportados, que representa un 11,3% más que el año pasado, que acabó superando los 600.000 usuarios. En el acumulado del año, la pista aragonesa ya contabiliza antes del verano un total 282.052 pasajeros, que supone un 3,1% menos que el año pasado pero con siete meses por delante para igualar sus registros de 2022 y 2023 o incluso superarlos.