El Gobierno de Aragón reparte 400.000 euros entre los tres Bancos de Alimentos aragoneses

Es la subvención con mayor volumen económico de la historia para estas entidades

La ayuda llegará con 200.000 euros para Zaragoza, 100.000 euros irán destinados a Teruel y otros 100.000 euros serán para Huesca

Firma del convenido de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel

Firma del convenido de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón concederá una ayuda de 400.000 euros a los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel para hacer frente a los costes que supone la transformación de la fruta y la verdura donada en zumos.

El acuerdo se ha formalizado este miércoles mediante la firma de un convenio entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las tres entidades solidarias que ha reunido en la sede del Banco de Alimentos al consejero del ramo, Ángel Samper, y a los representantes de las tres delegaciones.

Con la firma de este convenio, el Ejecutivo autonómico se compromete a atender los costes derivados de la transformación de frutas y verduras que llegan de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) en zumos, que distribuirán los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas.

La ayuda por un valor de 400.000 euros, llegará con 200.000 euros para el Banco de Zaragoza, 100.000 euros irán destinados al de Teruel y otros 100.000 euros serán para el de Huesca.

La fruta de excedentes de producción será entregada por los productores en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 25 de octubre de 2024.

De esta manera, ha señalado Samper, "se cumple el doble objetivo de la distribución de excedentes de producción de fruta y verduras aragonesa y su entrega en forma de zumo a fundaciones e instituciones benéficas".

Porque, ha proseguido el consejero, "es el principio de solidaridad lo que mueve al departamento, no solamente la mejora de la vida de agricultores y ganaderos, sino también la presencia de los alimentos aragoneses en las mesas de quienes sufren el rigor del aumento de la cesta de la compra".

Desde el Departamento de Samper se ha destacado que se trata de la primera ocasión en la que, con fondos propios de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se otorga una cantidad tan elevada de ayuda para contribuir a mejorar la alimentación de alrededor de 21.000 personas en Aragón, a las que atienden los Bancos de Alimentos.

La iniciativa aprovecha el potencial de la Comunidad, una de las mayores productoras y exportadoras de frutas de verano, especialmente frutas de hueso, como melocotones, nectarinas, paraguayas, albaricoques y cerezas, entre otras de menor volumen, de tal modo que su volumen de producción suele alcanzar las 500.000 toneladas anuales que, concretamente para melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas, suele superar las 300.000 toneladas anuales.

Esta producción frutícola sufre picos de producción asociados a la propia naturaleza del producto, que tiene una fecha única de recolección cuando alcanza su madurez, ocasionando alteraciones de mercado que merman considerablemente la rentabilidad de las explotaciones agrarias asociadas.

AGRADECIMIENTO DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Ignacio Alfaro, ha destacado que mediante este protocolo "se va a atender a personas en riesgo de exclusión social, dando una vida mas larga a la fruta que se produce en la comunidad autónoma, colaborando también con los productores aragoneses".

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, se ha mostrado muy satisfecha con la firma del convenio pues "trabajaremos con una economía social que ayuda a los productores de la zona con sus excedentes de producción y, a los Bancos, nos llena las estanterías para poder repartir zumos durante todo el año".

Desde el Banco de Alimentos de Teruel, su vicepresidente, José Miguel Muñoz, ha agradecido la acción del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, "contaremos con este producto del que carecen nuestras instalaciones, es un gran apoyo".

El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 130 entidades sociales, con una media en 2023 de 135 kilos de comida persona/año. La media en este 2024 esta siendo de 148 kilos por persona /año. Atienden las instalaciones en Zaragoza 133 voluntarios.